Arranca la XLIV Muestra internacional de cine

El Cineforo de la Universidad de Guadalajara empieza bien el año con la XLIV Muestra internacional de cine, durante la cual serán presentadas 15 películas de diversas partes del mundo, a partir de hoy al 1 de febrero, informó Ernesto Rodríguez, director de este recinto.
    La cinta con la que inicia la muestra es Intervención divina (Palestina-Francia, 2002), de Elia Suleiman. Es una historia de amor entre dos palestinos: él vive en Jerusalén y ella en Ramallah. Está protagonizada por el propio director, originario de Nazaret. Hoy y mañana, en funciones de 16:00, 18:00, 20:00 y 22:00 horas.
    María, llena eres de gracia (EU-Colombia, 2004), de Joshua Maratón. 5 y 6 de enero. Se trata de un drama en español sobre el narcotráfico en Colombia. María, llena eres de gracia tuvo su estreno mundial en la competencia oficial del Festival de cine de Sundance de este año, donde fue galardonada con el Premio del público en la categoría de drama.
    El 7 y el 8 de enero es el turno para Después de la medianoche (Italia, 2004), del director Davide Ferrario. Constituye un homenaje al arte cinematográfico en general y a Buster Keaton en particular.
    La vida que te espera (España, 2004), de Manuel Gutiérrez Aragón, será presentada los días 9 y 10. Muestra una historia de amor envuelta en las tradicionales rencillas familiares. Gildo mata a su vecino Severo. El motivo: una disputa sobre una hermosa, gorda y lechera vaca.
    El 11 y 12 de enero proyectarán la película Por siempre joven (2001), de Vladimir Michalek. Esta producción checa trata el tema de la tercera edad, asunto que preocupa a las sociedades de todos los rincones de la tierra, sin importar religión, desarrollo social, económico o educativo.
    Todo sobre mi padre (Noruega, 2002), de Even Benestad. Documental de un director que enfrenta el conflicto de un hijo que no sabe quién es su padre: si el médico Even Benestad o la doctora Esther Pirelli. La cinta será proyectada el 13 y 14. Even Benestad estudió cinematografía en la Academia de Cine y Televisión de Oslo. Desde 1997 trabaja como director de fotografía. Hasta la fecha ha realizado cinco cortometrajes de ficción y en 2000 hizo varios cortos documentales para la televisión noruega. Todo sobre mi padre es su primer largometraje.
    Nacido en Beijing, Tian Zhuangzhuang pertenece a la llamada Quinta generación de realizadores chinos, misma que se ha abierto paso en los festivales internacionales por su eficaz y poética narrativa visual. Su filme La primavera de una infidelidad (China, 2002) es una delicada pieza del arte asiático, que podrá ser apreciada los días 15 y 16.
    Vodka limón (Armenia, 2003), de Hiner Saleem, cuenta la historia de un viudo que vive en una región remota de Armenia después de la desintegración de la Unión Soviética. Esta película muestra la miseria y soledad que viven sus personajes. 17 y 18.
    Del director español Carlos Saura llega El séptimo día (2004). Tragedia contemporánea inspirada en hechos reales. Los Jiménez y los Fuentes arrastran una sangrienta historia en común. El enfrentamiento se remonta a cuando Amadeo Jiménez y Luciana Fuentes protagonizaron un noviazgo fugaz. Desde su ruptura ambas familias han centrado sus diferencias en los lindes de sus tierras. La presentarán 19 y 20.
    Mil meses (Marruecos, 2003), del realizador Faouzi Bensaí¯di, es una mirada a la vida en Marruecos. A través de un conmovedor personaje vemos la opresión que ejercen sobre los marroquíes su gobierno y religión. Proyecciones 21 y 22.
    De Francia proviene Las bordadoras (2004), de Eleonere Faucher. Mucha imagen y pocos diálogos. Por diferentes circunstancias una joven y una señora comparten espacio y tiempo a través del bordado. Como una metáfora, irán bordando una relación entre ambas. Ha obtenido reconocimientos en el Festival internacional del filme de Cannes, Francia, 2004; Gran premio de la semana de la critica; premio SACD al mejor guión (compartido con Mon Trésor, 2004); Premio Michel dOrnano de la MPA al mejor guión adaptado a la pantalla por vez primera, Bruselas, Bélgica, 2004 (Éléonore Faucher y Gaí«lle Macé). Las bordadoras podrá ser vista los días 23 y 24.
    También de Francia procede Exilios (2003), de Tony Gatlif, película ganadora del premio al mejor director en el más reciente Festival de Cannes. Inteligente cinta que descubre los complejos problemas de la migración, la discriminación y la transculturización en Francia. Días 25 y 26.
    Los días 27 y 28 es el turno para Solo contra sí mismo (Suecia, 2003), de Mikael Hasfstrí´m. Esta película valió a su director la nominación al Óscar y la entrada a Hollywood por la puerta grande.
    El señor Napoleón (Francia, 2003), de Antoine de Caunes. Es considerada por la crítica como una película valiosa, tanto por la actuación del protagonista, Philippe Torreton (Napoleón Bonaparte), como por la atinada dirección de arte que permitió recrear de manera fehaciente la época y circunstancias. La cinta revela una de las batallas más importantes de Napoleón. Presentaciones 29 y 30.
    Como cierre de esta muestra proyectarán el 31 de enero y 1 de febrero la película mexicana Digna (2003), de Felipe Cazals. Documental sobre la muerte de la defensora de los derechos humanos Digna Ochoa.
    Todas las películas serán proyectadas cuatro veces diarias.

Artículo anteriorMéxico no ha superado los riesgos de una devaluación
    Artículo siguienteManuel David Alfaro Alonso