Aprueba el CGU el presupuesto ampliado

La Universidad de Guadalajara ejercerá este año cinco mil 482 millones de pesos, en un presupuesto ampliado que fue aprobado el viernes 18 de marzo, en sesión ordinaria del Consejo General Universitario (CGU) de esta casa de estudios.
Dicho presupuesto cuenta con 868 millones de pesos más que el aprobado por ese órgano en diciembre pasado.
El financiamiento proviene de dos mil 371 millones del subsidio estatal, mil 634 millones otorgados por el gobierno federal, 63 millones del Programa integral de fortalecimiento institucional, 38 millones del Fondo de aportaciones múltiples y 74 millones obtenidos por concurso para fortificar el Fideicomiso del régimen de pensiones y jubilaciones de la UdeG.
Dicho presupuesto incluye 22 millones brindados por el Programa integral de fortalecimiento institucional a la educación media superior y 55 más por concepto de estímulos al desarrollo académico.
“Este dinero nos permitirá desarrollar nuestros programas y poner en marcha proyectos como la edificación de escuelas preparatorias metropolitanas, la terminación de dos más en Ciudad Guzmán y Autlán, y el inicio de la construcción de la biblioteca pública del estado, entre otros”, afirmó el Rector general, José Trinidad Padilla López.
El pleno del CGU votó a favor de que Padilla López determine las estrategias y acciones para dar a conocer la postura de esta casa de estudios respecto a los recursos congelados por el Supremo Tribunal de Justicia de la Nación, como resultado de la controversia constitucional impulsada por el presidente de México, Vicente Fox.
Padilla López anunció que la Universidad podría emitir desplegados en los diarios de circulación nacional para pedir la liberación de los 891 millones de pesos con los que resultaría beneficiada en el marco del presupuesto destinado a la educación. Además, dijo, iniciarán gestiones en el seno de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) para ejercer presión sobre este tema.
Los 123 consejeros presentes en esta reunión del CGH dieron luz verde para la creación de la Unidad de literatura y fomento a la lectura, la cual estará adscrita a la Dirección General de Difusión Cultural, de esta casa de estudios.
También aprobaron la concesión del grado de doctor honoris causa al psicoterapeuta e investigador francés René Kaíªs, así como a la rectora de la Universidad de El Salvador, María Isabel Rodríguez, por su trayectoria en el campo de la cardiología y su contribución a la medicina social.
El cineasta ruso y académico del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, Boris Goldenblank, recibirá el nombramiento de maestro emérito, por su trayectoria docente y artística, que lo ha hecho merecedor de diversos galardones de importancia nacional e internacional.
El Centro Universitario de Ciencias de la Salud contará con un nuevo Departamento de Biología Molecular y Genómica, así como un Instituto de investigación en recursos humanos, que estudiará aspectos relativos al mercado laboral para los profesionales de la salud.
A partir del calendario 2005 B dicho centro ofrecerá la maestría en psicoterapia psicoanalítica grupal, dirigida a profesionales en psicología, sociología, filosofía, pedagogía, así como educadores y comunicólogos que hayan recibido formación en la materia

Artículo anteriorJenaro Bátiz Martínez
Artículo siguienteSobre “el Peje”