Anuncian tercera edición de Hackathon

El Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) y la empresa IBM, abrieron la convocatoria para el Hackathon 3.0, que se llevará a cabo del 15 al 17 de junio, y que en su tercera edición contará con la participación de 16 alumnos de la Universidad de Texas, quienes junto con estudiantes de Jalisco competirán en propuestas tecnológicas que permitan que una ciudad sea más eficiente.

Las propuestas para esta edición deberán estar relacionadas con temas sobre salud para las personas de la tercera edad, edificios inteligentes, movilidad y seguridad.

El secretario académico del CUCEA, maestro José Alberto Becerra Santiago, en representación del rector del centro, maestro Alberto Castellanos Gutiérrez, expresó que una de las características de este evento es pensar no sólo en términos de la infraestructura y de las tecnologías, sino en las interacciones que se pueden realizar a través de ellas para la resolución de problemas.

Dijo también que de nada sirve tener grandes edificios y plazas bonitas si esa infraestructura no favorece la convivencia. “En el campo de la tecnología de nada nos sirve tener plataformas y aplicaciones si no son apropiadas y esta edición se habrá de caracterizar por tener un impacto social significativo en la resolución de problemas”.

El gerente mundial de Soluciones en Almacenamiento en la Nube de IBM,  maestro Manuel Ávalos, precisó que esperan una mayor participación en relación a las ediciones anteriores, es decir, alrededor de 150 participantes y 30 proyectos. “En una cuarta edición ya no esperaremos 150 y una colaboración binacional, sino una internacional con un mayor número de participantes y ojalá podamos crear turismo tecnológico”.

Explicó que el evento va dirigido a desarrolladores, emprendedores, profesores, empleados de empresas, y cualquier persona que tenga interés en mejorar su ciudad puede participar. La inscripción no tiene costo.

El coordinador general del Hackathon 3.0, doctor Víctor Manuel Larios, quien es director del Centro de Innovación en Ciudades Inteligente del CUCEA, indicó que entre los retos de cada edición, es verificar las métricas de la ciudad para ver cómo está el desempeño y apostar al talento de los desarrolladores para que en sinergia con la industria y el gobierno puedan crecer. “Volvernos una capital modelo para el país y generar empleos en innovación tecnológica con una base de impacto social fuerte”.

Los ganadores podrán incubar sus proyectos en CUCEA, esto con la finalidad de darle seguimiento a las propuestas que tengan viabilidad en un futuro cercano, y convertirse en un emprendimiento tecnológico que contribuya al mejoramiento de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Artículo anteriorDirectores de Escuelas Preparatorias período 2016-2019
Artículo siguientePrograma de Estímulos Económicos para Estudiantes con Discapacidad