Aniversario de natalicio

1064

El pasado 18 de abril, la comunidad universitaria recordó el 122 aniversario del nacimiento del licenciado José Guadalupe Zuno Hernández, quien como gobernador de Jalisco refundara la Universidad de Guadalajara (UdeG) en 1925.
Fuentes bibliográficas consideran a Zuno Hernández como un abogado, político, artista y maestro destacado, al desempeñarse como gobernador del estado (1923-1926), y quien sentó las bases para conformar el Jalisco moderno.
Intelectuales y artistas, que se reunían en el Centro Bohemio, manifestaban sus inquietudes por la restauración de la Universidad, con las nuevas orientaciones emanadas de la Revolución Mexicana de 1910. Zuno Hernández convocó y presidió las reuniones que llevaron a la refundación de la casa de estudios de Jalisco. Consideraba a la educación un factor relevante para la sociedad y con sus acciones buscó que fuera accesible y digna.
El Congreso del Estado le autorizó expedir la Ley Orgánica de la UdeG.
En 1972, la UdeG otorgó a Zuno Hernández el doctorado Honoris causa.
José Guadalupe Zuno Hernández, quien naciera en 1891, en La Barca, Jalisco, falleció el 16 de marzo de 1980, a los 88 años de edad.
La casa de estudios de Jalisco le rinde homenaje el día de su aniversario luctuoso, en la Rotonda de los jalisciense ilustres.

Artículo anterior
Artículo siguienteDía del niño sin violencia