Analizan historia de la UdeG

El libro Piensa y trabaja. A 90 años de la refundación de la Universidad de Guadalajara, publicado por la Editorial Universitaria para conmemorar el nonagésimo aniversario de la refundación de esta Casa de Estudio, fue presentado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

El maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General de la UdeG afirmó que este libro fue compilado para ser útil no solo en la formación de los jóvenes estudiantes universitarios, sino en la preservación de los mensaje y contenidos en diferentes épocas o coyunturas que ha tenido la institución y que juntos representan la reconstrucción de la nueva época de la Universidad, a partir de su refundación.

El Rector del Centro Universitario de la Costa y exrector general, doctor Marco Antonio Cortés Guardado afirmó que este material ayuda a difundir la historia y la filosofía universitarias, ambas imprescindibles en la tarea de reconstruir, de fortalecer la identidad de los universitarios y de reforzar el sentido de pertenencia de esa comunidad.

Destacó que entre los textos se encuentra uno del filósofo y ensayista español José Ortega y Gasset, que resume el ideal que esta institución ha construido después de ese discurso, en el que el intelectual mostró lo que debía ser una universidad moderna.

El libro incluye textos publicados en medios universitarios, discursos de personajes universitarios e intelectuales, pronunciados en diversas épocas de estos últimos 90 años, además de reflexiones de los universitarios que han tenido un cargo en esta institución.

El exrector, maestro José Trinidad Padilla López hizo un repaso por los hechos que dieron lugar a la refundación de esta Casa de Estudio y afirmó que a partir de 1925, además de generar investigación, docencia y difundir la cultura, la UdeG buscó adoptar “una misión liberadora” que participara en el programa de un Estado revolucionario, para generar mejores condiciones al pueblo oprimido y pobre.

Recordó que después la Universidad, sin dejar de ser de Estado, arribó a una autonomía de facto. Décadas más tarde, en 1994, la UdeG logró una autonomía jurídica con la implementación de la Red Universitaria.

El maestro José Manuel Jurado Parres, director de la Preparatoria 5, coincidió en que la reforma universitaria fue la última refundación de la UdeG, convirtiéndola en una universidad moderna.

El libro Piensa y trabaja. A 90 años de la refundación de la Universidad de Guadalajara fue compilado por Juan Real Ledezma y Ernesto Villarruel Alvarado.

Artículo anteriorPresentan el libro “Entre la equidad e igualdad digital”
Artículo siguienteAcuerdo No. RG/28/2015, SIICEI