Ambulante gira de documentales 2006

Todo proyecto que implique la exhibición de cine documental debería ser aplaudido. Si a ello le sumamos que las proyecciones tienen lugar en las salas comerciales de distintas ciudades de México y una buena parte de los trabajos a presentar son producto de talentos nacionales, habría que darle una ovación de pie, fuese quien fuera el autor intelectual. Sin embargo, no podemos negar que el hecho de que sean Gael García Bernal, Diego Luna y Pablo Cruz quienes encabezan la gira le está dando un gran empuje a Ambulante.
Y a decir verdad, aunque muchos lo ven con recelo, adivinando una mera intención publicitaria, no es criticable que actores reconocidos, que cautivan a gente joven, aprovechen su fama para atraer a un nuevo público hacia un género tan desairado por la audiencia. Sobre todo cuando el proyecto vale la pena.
Todo aquel que haya pisado las salas de cine en el último mes sabrá de qué estamos hablando, pues Ambulante se presenta en los cortos comerciales de los cines desde hace algún tiempo (de hecho, inició funciones el pasado viernes). Poco a poco ha embargado al público la curiosidad: “¿qué es eso?”, “¿es Diego Luna?”, “¿le entendiste?”, se escucha en cuanto termina el promocional. Nada mal para tratarse de documentales: cintas premiadas en diversos festivales del mundo y que resultaba poco probable (no digo imposible) que llegaran de otra forma a las salas comerciales de México.
Justo es mencionar que la gira no ha nacido por generación espontánea. Es un trabajo que han venido realizando de manera conjunta el Festival Internacional de Cine de Morelia y Cinépolis desde 2003. A ellos se integra este año Canana Films (productora de García Bernal, Luna y Cruz).
Ambulante se estacionará en Guadalajara hasta el 23 de febrero, en Cinépolis de Centro Magno y Galerías. En cartelera habrá un total de 19 documentales: 12 mexicanos (uno en coproducción con Estados Unidos) y siete internacionales. Los horarios pueden consultarse en la página oficial de Ambulante (www.ambulante.com.mx), pues de momento el portal de Cinépolis contiene errores en las fechas de proyección. Sobra decir que la visita al sitio de Ambulante resulta obligatoria si te interesa hacer una selección más concienzuda de los documentales. Ahí encontrarás las fichas técnicas de cada filme, con sinopsis, fechas, horarios, salas de exhibición e incluso trailers.
El costo del boleto es de 25 pesos, lo que deja clara la intención de convocatoria frente a los precios ordinarios, que duplican dicha suma. Sí, hay que decirlo, sin ánimo de ensalzar: palmas para los presentadores de Ambulante, que logran traer este tipo de material a México, así como para quien lo proyecta en sus salas, para los realizadores y, por supuesto, para el público que vaya a verlo.

Artículo anteriorEstudiantes sobresalientes del CUCS
Artículo siguienteConvocatoria Apoyos económicos para estudiantes necesitados y minorías 2006 A