Ambientalistas de la salud

546

El cáncer no sólo tiene relación con nuestro estilo de vida y consumo de alimentos, también con lo que respiramos, y aunque la medicina avanza —tanto que el cáncer no es ahora sinónimo de muerte— la contaminación nos perjudica a tal grado que se considera elevada las cifras de enfermedades respiratorias, además del deterioro a la flora y fauna.
Pero además de los daños a la salud y al medio ambiente, también es preocupante el calentamiento global, motivo por el que en muchos años más (quizá en 30 o 50 años), habrá grandes migraciones en todo el mundo. Estos son algunos de los 75 temas que se abordarán en el II Diplomado en salud ambiental: “Ecosistemas sanos, gente sana”, organizado por el CUCS y el CUCBA, y en el que estarán presentes 50 investigadores, en su mayoría de la Universidad de Guadalajara, informó la doctora Rosa Leticia Sherman Leaño, coordinadora general de la maestría en salud ambiental, quien señala: “Hemos tenido una excelente respuesta [de muchos aspirantes] puesto que va dirigido a especialistas de salud y es el equivalente al curso propedéutico para la maestría en salud ambiental. Es necesario tomar conciencia de cómo estamos y qué podemos hacer, y llevar ese mensaje a otras personas para que cada quien aporte su granito de arena”.
La especialista agrega que además este diplomado tiene valor curricular y servirá como material de actualización para los profesionales de la salud, “lo cual es fundamental para cualquier profesionista y más nosotros que salvamos vidas”.
Cabe mencionar que por la calidad de estos trabajos, siempre se deja material útil para elaborar y concretar propuestas de investigadores y alumnos para mejorar el medio ambiente, con ese análisis crítico y realista que no siempre tienen los funcionarios públicos y que son necesarios para que se perfeccionen o mejoren las propuestas e iniciativas.

Artículo anteriorJoao Rodríguez
Artículo siguienteVienen las promesas