Alto al acoso escolar

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    El Centro Universitario de los Valles participará en el Comité Intersectorial para la Prevención del Acoso Escolar —creado como iniciativa de la Delegación Regional de Servicios Educativos, de la Secretaría de Educación Jalisco—, con el objetivo de contribuir a la prevención y erradicación de este problema en planteles educativos del municipio de Ameca.

    Con la firma del acta constitutiva efectuada este mes, el comité quedó integrado, además del CUValles, por representantes de diferentes instancias municipales, como el propio Ayuntamiento, el DIF, Seguridad Pública y el Instituto de la Mujer, que en conjunto buscarán implementar una estrategia de intervención para erradicar dicho problema.

    “Sabemos que esta es una zona que se caracteriza por mucha violencia, tanto de género como escolar, pero no hay un diagnóstico claro, ya que la Secretaría de Educación tiene un reporte y la Secretaría de Salud, otro”, informó José Guadalupe Salazar Estrada, director de la División de Estudios de la Salud, quien fungirá como responsable por parte del CUValles de las acciones que realicen participantes del proyecto.

    Explicó que de manera inicial el apoyo del CUValles consistirá en la asesoría académica requerida para la elaboración de dicho diagnóstico, la instrumentación y el cuidado de la metodología.

    “Les ofrecimos lo que tenemos como experiencia académica en este rubro. Creemos que podemos trabajar en conjunto, siempre y cuando exista el trabajo de todos los involucrados”.

    La propuesta para la elaboración del diagnóstico ya fue aceptada por el comité. Lo siguiente será el trabajo para identificar el instrumento que permita un análisis claro de la situación, uno útil y válido para todos, que sirva también para realizar comparaciones con lo que sucede no sólo en el ámbito local, sino también en el nacional e internacional.

    “Estamos al tanto de que el problema de la violencia escolar es grave, por los reportes nacionales que tenemos, pero el diagnóstico nos tiene que decir los focos rojos, el grupo de edad y la escolaridad en que persiste la problemática”.

    En tanto realizan el diagnóstico, el comité determinó que trabajará con intervenciones en seis planteles escolares: tres de nivel secundaria y tres de primaria, y volverá a sesionar el próximo mes.
    Salazar Estrada indicó que, en una segunda etapa, el CUValles apoyará en un programa de intervención a través de un modelo bien planeado, basado en los resultados del diagnóstico.

    “Nos interesa la intervención a través de modelos sociales, comunitarios. Para eso tenemos un grupo de expertos en modelos educativos y de prevención. Esta es un área importantísima. Más que estar atendiendo casos, queremos trabajar con la prevención”.

    Para el académico del CUValles lo que pasa en el ámbito escolar es un reflejo de lo que acontece en el entorno familiar y social. No es exclusivo de la escuela: “Estamos hablando de un problema muy complejo. Es un síntoma de la transformación de los valores que se está dando en la sociedad”.

    El centro universitario propuso prestar su servicio de atención psicológica de ser necesario para casos particulares, en el que participan estudiantes del campus, asesorados por especialistas.

    “Buscamos que también nuestros alumnos sientan la responsabilidad, ya que el 80 por ciento de ellos pertenecen a esta región”.
    El investigador enfatizó que el centro universitario se interesa por la vinculación con la zona, ya que en sus municipios existen problemas como marginación y pobreza.

    “CUValles no es el aula de clases solamente, sino que se tiene un compromiso y una responsabilidad social con la región. Creo que con la generación de conocimiento y la investigación de alto nivel que se está haciendo, se logra una vinculación con la sociedad, en beneficio de la misma”.

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