Altavoz en la pantalla

525

Continúa el Festival de mujeres cineastas Altavoz, organizado por Female Sessions y Las mujeres en el cine y la televisión. El martes 20 de octubre es el turno para el documental Voces silenciadas, libertad amenazada (2008), de María del Carmen de Lara, que aborda el tema de la libertad de expresión, el derecho a la información y la función de los medios de comunicación en México. Este documental está basado en la salida de la radio de la periodista Carmen Aristegui y el periodista Gutiérrez Vivó. Voces silenciadas… presenta una serie de testimonios de reporteros, escritores y académicos que reconstruyen la historia de los movimientos civiles en México así como la lucha por la libertad de expresión.
La película de la también directora de En el país de no pasa nada (2000), fue presentada a principios de año en la gira de documentales Ambulante, para los que no la vieron, sería esta una buena oportunidad para hacerlo.
La película con la que cerrará el festival el próximo martes 27 de octubre es Intimidades de Shakespeare y Victor Hugo (2008) de Yulene Olaizola. Se trata de un documental que muestra la vida de un inquilino de la colonia Anzures, en la ciudad de México, que cuando muere sale a relucir el lado más oscuro de su personalidad.
Las funciones se llevan a cabo todos los martes de octubre en el Teatro Experimental de Jalisco a las 20:30 horas y la entrada es gratuita.
La primera proyección de “Altavoz” estuvo dedicada a un ciclo de cortometrajes y mediometrajes de realizadoras de esta ciudad, ganadores del pasado Female Sessions. Mientras que el segundo martes se exhibió la primera película mexicana dirigida por una mujer titulada La mujer de nadie (1937), de Adela Sequeyro.
El Festival de mujeres cineastas: Altavoz, también cuenta con el apoyo de la Coordinación de Promoción y Difusión de Artes Escénicas y Literatura de Cultura UdeG, así como la participación del programa Al teatro en bici, para la última fecha de estas proyecciones.
Daniela Rábago de Female Sessions reconoció que este tipo de festivales además de promover los derechos de la mujer ayuda también a difundir el trabajo de mujeres cineastas.

Artículo anteriorRainer Simon
Artículo siguienteLuchas de lodo