Alistan noveno Festival de la Muerte del CUAAD

El Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), por medio de su Departamento de Artes Visuales, organiza el 9no Festival de la Muerte, del 28 de octubre al 15 de noviembre de 2015. El programa de actividades contempla la realización de un tapete tradicional en gran formato, danza contemporánea y folclórica, talleres, desfile y concurso de carros alegóricos, entre otras.

Su objetivo es lograr una propuesta cultural anual que renueve y fortalezca la fiesta tradicional del Día de Muertos. “Queremos que sea un festival sin fines de lucro, que rescate las tradiciones de dicha fecha e invitar a la gente a que, por medio de su creatividad, participe en los talleres y concursos”, comentó la maestra María del Rosario Gutiérrez Tello, organizadora del festival y profesora adscrita al citado departamento.

Desfile y concurso de carros alegóricos

• Inicia mañana miércoles, 28 de octubre, a las 11:00 horas.
  • Los vehículos saldrán de la calle Constancio Hernández Alvirde y avenida Juárez; seguirán hasta avenida Chapultepec, donde darán vuelta a la izquierda para llegar a la glorieta de los Niños Héroes, donde finalizará el desfile.
  • Los carros tendrán la temática de “la fiesta tradicional del Día de Muertos”. Durante su recorrido los acompañarán sus creadores vestidos de catrines y catrinas.

El 30 de octubre, a las 9:15 horas

Comienza la elaboración de un tapete de Uriangato o tradicional, que representaría “la inmolación de Quetzalcóatl en su paso por el Mictlán”, en la Plaza Tapatía. En la actividad intervendrán 350 alumnos de distintas preparatorias metropolitanas. “Se hará alusión a las culturas del Occidente de México. La idea es representar las tumbas de tiro, mostrar las traiciones de las antiguas culturas”, informó Pablo Daniel Arteaga, encargado de la obra.

Generales del programa

• Exposición de féretros decorados

Casa del patronato del Centro Histórico, jueves 29 de octubre, 19:30 horas

• Danza autóctona