Acercamiento cultural y académico

747

Un paso firme en el acercamiento académico y cultural entre las universidades de Estudios Internacionales de Kanda (KUIS, por sus siglas en inglés) y la de Guadalajara (UdeG), constituye el Convenio General de Cooperación Académica, además de otro específico en materia de intercambio de estudiantes y personal académico, que fueron firmados el pasado 5 de septiembre.

La coordinadora general de Cooperación e Internacionalización de la UdeG, Cinthya Alejandra Navarro Pantoja, declaró gracias a la KUIS se ha podido apoyar a académicos y estudiantes de la UdeG en el aprendizaje del japonés y valores culturales de ese país.

Destacó que en 2018 las acciones de movilidad saliente de la UdeG fueron absorbidas en 19 por ciento por la universidad nipona. En los últimos seis años, a partir de 2013, se tuvo oportunidad de apoyar a 43 estudiantes de las dos instituciones.

La entrada en vigor del primer convenio general entre estas instituciones fue en 2006, y se ha apoyado a 25 estudiantes interesados en profundizar en el aprendizaje del idioma japonés a través de una beca que ofrece la KUIS, en cooperación con la Organización Japonesa de Servicios Estudiantiles.

Las relaciones de colaboración no se limitan sólo al tema de movilidad. La KUIS ha sido un actor fundamental en el establecimiento del Centro de Estudios Japoneses, que tiene su sede en el Departamento de Estudios del Pacífico, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), campus Los Belenes. Este recinto es único en su tipo en México, y la UdeG ha sido una plataforma para el acercamiento académico y cultural entre las dos instituciones, agregó.

El vicerrector de la KUIS, Koichiro Yagimuna, destacó la importancia del intercambio de investigadores y profesores de ambas universidades.

Héctor Raúl Solís Gadea, Vicerrector Ejecutivo de la UdeG, dijo que la cooperación entre las dos universidades ha cristalizado en el intercambio de profesores y estudiantes.

 El convenio de cooperación es por tiempo indefinido, dijo, y reafirmó el compromiso de la UdeG para que continúe el flujo constante de profesores y estudiantes.

Artículo anteriorFrancisco Araiza en Coloquio Internacional de Música
Artículo siguienteLa Agenda de Educación