A mayor demanda mayor puntaje

Los puntajes de admisión de las 10 carreras más demandadas de la Universidad de Guadalajara (UdeG) se han incrementado en los últimos cinco años al menos un 10 por ciento. Ello no es debido a disposición o imposición alguna, es la exigencia que marcan los mismos aspirantes con su acumulado de puntos derivados del promedio con el que egresan de preparatoria, como del resultado del examen de aptitud para aspirantes.
El jefe de la Unidad de Admisiones de la Coordinación de Control Escolar, Pablo Quiroz Nuño, señaló que la alta demanda de estas carreras obliga a los aspirantes a contar con mayores niveles de competitividad que en definitiva no impone la Universidad ni ningún indicador internacional. Hoy, bajo este esquema, ingresan a la UdeG sólo los mejores.
Y es que los alumnos evidentemente están egresando con mejores promedios del nivel bachillerato y consecuentemente, les termina yendo muy bien en el examen de aptitud que, básicamente, explora las áreas de español, redacción indirecta y matemáticas. “Entre más demanda más competitividad y entre más competitividad más puntaje. Los mismos aspirantes son los que ponen los puntajes mínimos, lo único que hacen tanto las prepas como los centros universitarios es determinar el número de espacios para los admitidos, tomando en cuenta desde los más altos puntajes, hasta llenar el cupo”.
Tal es el caso de la carrera de Médico Cirujano Partero, que en sus históricos últimos cinco años, mantenía un puntaje de admisión de 167 y para el calendario 2010-A llegó a 174 puntos. Para el caso de la carrera de Abogado el promedio era de 146 puntos, y para el presente ciclo el puntaje alcanzó los 149.
Hoy, los que aspiran a ser contadores públicos tienen que alcanzar 139 puntos, cuando para el ciclo 2009-A fue de 134 puntos. Al igual que la carrera de Arquitecto, el puntaje de admisión ahora es de 160 puntos, cuando el ciclo pasado fue de 154.
El jefe de la Unidad de Admisiones, advirtió a los aspirantes que no se vayan con las apariencias al creer que en las mismas carreras pero de centros universitarios foráneos los puntajes son menores, puesto que se debe considerar que por consiguiente la demanda en éstos proporcionalmente es menor, de tal manera que la competitividad es igual, en tanto que el número de admitidos es menor.
Respecto al examen, aseguró a los aspirantes que se tienen los candados de seguridad suficientes para evitar su filtración, falsificación o copias indebidas. Se trata de un juego de cinco exámenes diferentes que son cambiados con frecuencia por el College Board de Puerto Rico, quien los modifica, además de que la hoja de respuestas del examen mismo está personalizada con la fotografía del aspirante, con su firma y su huella digital.
Otro filtro son los aplicadores quienes exigen la presentación de la credencial de aspirante y la comparan con la hoja de resultados.
Y como no todos los exámenes de admisión se aplican en el centro universitario al que se aspira, el funcionario universitario recomendó leer cuidadosamente el reverso de la credencial de aspirante, ya que ahí se plasma el lugar y la hora del examen.

Inició el calendario de trámites para el ciclo 2010-B
El jefe de la Unidad de Admisiones de la Coordinación de Control Escolar, Pablo Quiroz Nuño pidió a los aspirantes a realizar su registro en la página www.escolar.udg.mx antes del 28 de febrero a las 12:00 de la noche, hora en la que cierra el periodo de registro.
Para el ciclo 2010-B, comenzó el registro el 1 de febrero y termina el 28 de este mes, a las 12 de la noche.
Quiroz Nuño recomendó registrarse a tiempo, porque de haber saturación de la web el último día, habrá quienes corren el riesgo de quedarse sin realizar el trámite.
La Coordinación Escolar, dijo, únicamente tomará en cuenta el registro del que se efectúe el pago de derechos, por lo que no tendrá validez ningún otro registro a nombre de un mismo alumno, “el registro que ellos paguen es al que nosotros vamos a darle trámite”, y es que, comentó, sí existe una sola opción para cambiarse de carrera, misma que sólo puede usarse durante el periodo de registro.
Quiroz Nuño indicó que el periodo de registro es simultáneo tanto para preparatoria como para licenciatura, a diferencia de que esta última se abre el periodo de registro tanto en febrero como en septiembre. En tanto que para bachillerato, el trámite es anualizado, esto es únicamente en febrero. De tal manera que el segundo dictamen para los no admitidos con trámite completo se publica en automático para el calendario 2011-A.
Indicó que el primer paso de todo aspirante es registrarse en la página de la Coordinación Escolar, realizar el pago que arroja el registro cuyo monto para licenciatura es del orden de los 537 pesos en tanto que para preparatoria es de 474 pesos.
Después se vuelve a consultar el sitio Web para obtener la “cita-credencial” a fin de que le tomen la foto, firma y huella con lo que le expedirán la credencial de aspirante, documento en el cual aparece el día y la hora en la que deberá presentarse a realizar el examen de aptitud.
Al final se deben entregar los documentos en caso de que no sean egresados de preparatorias de la UdeG: certificado de estudios precedente, credencial de aspirante y acta de nacimiento.
Para el presente calendario y para el caso de licenciaturas, la entrega de documentos deberá realizarse del 14 de junio al 16 de julio y para preparatoria, será a partir del 7 de junio y hasta al 16 de julio, esperando la publicación del dictamen el 26 del mismo mes, para ingresar a clases el 23 de agosto en caso de licenciaturas, y para bachillerato el 16 de agosto.
Según las cifras esperadas y de acuerdo al histórico, se estima que entre preparatorias y licenciaturas se registrarán para este ciclo lectivo alrededor de 100 mil aspirantes.

Artículo anteriorAlejandro Botello
Artículo siguienteLibre albedrío