30 años 3 mil egresados

La Universidad de Guadalajara celebró tres décadas de formar profesionistas de la cultura física y el deporte, con una serie de actividades que incluyeron, además de conferencias magistrales, la entrega de reconocimientos a atletas, egresados, fundadores y académicos de dicho programa de estudios.
En el marco de la ceremonia que tuvo como sede el Paraninfo Enrique Díaz de León, el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Héctor Raúl Pérez Gómez, recordó que han egresado 48 generaciones, lo que se traduce en aproximadamente tres mil egresados.
“Hemos escuchado el impacto que los profesores han tenido en diversas instituciones. Tenemos muchas glorias deportivas, a profesionales insertos en la vida deportiva y grandes historias de éxito”.
Argumentó que están conscientes de que existen muchas tareas pendientes en la Universidad, el estado y el país, donde 40 por ciento de mexicanos padecen problemas de obesidad.
“El tiempo nos ha rebasado y si hoy hablamos de estilos de vida saludable, probablemente debimos haberlo hecho hace 25 años”.
El coordinador de la licenciatura en cultura física y deportes, Martín González Villalobos, recordó cómo fueron los inicios de la licenciatura y cómo ésta ha contribuido a la construcción de una cultura física
“Nuestra licenciatura, a la que festejamos, alcanzó su mayoría de edad, reconocimiento social y respeto, lo que se ha conseguido por el esfuerzo de todos los que han formado parte de su historia. Antes de su creación, la licenciatura sólo era impartida en Chihuahua, Veracruz y Nuevo León”.
A lo largo de estos 30 años la licenciatura ha modificado su plan de estudios en tres ocasiones, para adecuarla a las necesidades y exigencias de la sociedad, por lo que están conscientes de que se requiere invertir más talento y recursos para seguir mejorando.
El director del Instituto de Ciencias Aplicadas a la Actividad Física y del Deporte, Juan Ricardo López Taylor, señaló que a través del tiempo han surgido de las aulas universitarias atletas, además de que se han roto paradigmas.
“Tienen un amplio campo de trabajo, pero tenemos que formar aún más a los egresados que han sabido hacer un cambio”.
Durante el acto protocolario fueron entregados reconocimientos a atletas destacados de esta casa de estudios. Tal es el caso de la judoca Lenia Ruvalcaba, la triatleta Paola Díaz y la exárbitro internacional Virginia Tovar, egresadas de la carrera de cultura física y deportes, a Eduardo Jiménez, expresidente de la Federación Mexicana de Atletismo, así como a académicos con destacada labor en la licenciatura, como Ramiro Vázquez, Gustavo Nuño, Raúl Arizaga, Carlos Orozco, Georgina Contreras y Blanca Sotomayor.
Otros de los homenajeados por contribuir al desarrollo de la actividad física y el deporte, fueron los fundadores de la licenciatura, que fue el tercer programa en el ámbito nacional que acreditó su calidad ante los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior.
La licenciatura recibió un reconocimiento por parte del rector del Centro Universitario UTEG, José Roque Albín Huerta, por su destacada labor en la formación de profesionales.
“La Universidad de Guadalajara es la única que ha llevado la cultura fí¬sica y el deporte al occidente del país y hoy reconocemos esa labor”.

Artículo anteriorDictamen de admisión SEMS 2013 A
Artículo siguienteDía mundial del blanquillo