25 años protegiendo la naturaleza

La Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán (RBSM) cumple 25 años de haber sido declarada área natural protegida. Está ubicada hacia el sur de Jalisco y el noroeste de Colima.
La conservación de la sierra de Manan-tlán inició a partir del descubrimiento, en 1979, de una especie endémica de teocintle o pariente silvestre del maíz, hasta entonces desconocido para la ciencia, que recibió el nombre científico de Zea diploperennis, conocido como milpilla.
Esto llevó a un grupo de botánicos y zoólogos de las universidades de Guadalajara y Wisconsin, a explorar el área, demostrar su riqueza y su importancia para la conservación, lo que condujo a proponer la creación de un área protegida.
El 23 de marzo de 1987, el poder ejecutivo federal decreta la RBSM, con una superficie de 139 mil 577 hectáreas. En la actualidad la reserva es considerada una de las zonas naturales más importantes del occidente de México, por su riqueza natural, la extensión territorial y la aportación de agua, ya que abastece a 430 mil habitantes en la región, según la Comisión Nacional de íreas Naturales Protegidas (Conanp).
El ecosistema de la RBSM está conformado por bosque de pino-encino, oyamel, bosque mesófilo de montaña, selva mediana subcaducifolia, vegetación de sabana, bosque de galería y bosque de encino, además, el monitoreo biológico registra seis especies de felinos (jaguar, puma, gato montés, ocelote, tigrillo y yagouarundi), venados, jabalíes, zorros y conejos.
A pesar de que la sierra de Manantlán es zona protegida, existen presiones y amenazas, como la construcción de autopistas y carreteras, tala clandestina, cacería ilegal, explotación no planificada de recursos forestales (maderables y no maderables), incendios forestales, creación de nuevos asentamientos humanos, contaminación (agua y suelo) y tráfico ilegal de especies silvestres.
Los objetivos del programa de manejo de la reserva se presentan en tres ejes importantes: conservación, desarrollo social e investigación científica y educación.

Las áreas protegidas en México
A las porciones terrestres o acuáticas del territorio nacional donde el ambiente original no ha sido alterado, se les conoce como áreas naturales protegidas y son instrumentos de política ambiental con mayor definición jurídica para la conservación de la biodiversidad.
La Comisión Nacional de íreas Naturales Protegidas (Conanp) es el órgano desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), encargado de la administración de 174 áreas naturales protegidas, que se dividen en: 41 reservas de la biosfera (Chamela-Cuixmala y la sierra de Manantlán), 67 parques nacionales, cinco monumentos naturales, ocho áreas de protección de recursos naturales, 35 áreas de protección de flora y fauna (La Primavera y la sierra de Quila), además de 18 santuarios (islas de la bahía de Chamela, playas Cuitzmala, Mismaloya, Tecuán y Teopa).

Reúnen a expertos
La Universidad de Guadalajara, por conducto del Centro Universitario de la Costa Sur, que mantiene el Instituto Manantlán de Ecología y Conservación de la Biodiversidad (Imecbio, antes estación científica Las Joyas), para el cuidado e investigación de la RBSM, celebrarán el 25 aniversario de la reserva, con actividades y conferencias este próximo 5 de junio, Día mundial del medio ambiente.
Por tal motivo han invitado al actual investigador titular del Centro para el Manejo y Formación en íreas Protegidas, de la Universidad Estatal de Colorado, Craig Mac-Farland, y el responsable de la Comisión Nacional de íreas Naturales Protegidas en México, Luis Fueyo Mac Donald, entre otros expertos, para impartir una conferencia magistral el martes 5 de junio, a las 19:00 horas, en el paraninfo universitario.
Craig MacFarland tiene más de 30 años de experiencia en el manejo de áreas protegidas de América Latina. Ha contribuido en más de 70 planes de sistemas de áreas protegidas. Fue director de la Estación de Investigación Charles Darwin y presidente de la Fundación Charles Darwin para las Islas Galápago, además ha impartido diversos cursos en diferentes países, como Ecuador, Venezuela y Costa Rica.

Artículo anteriorAdanowsky
Artículo siguienteEl incendio de La Primavera