10 años de Moodle en la UdeG

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La implementación de la plataforma Moodle, hace 10 años, en la Universidad de Guadalajara, fue el inicio de una nueva era educativa en la que las tecnologías para el aprendizaje tomaron un lugar relevante en el proceso de enseñanza.

Alejandro López Rodríguez, Coordinador de Tecnologías para el Aprendizaje del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), y organizador del Congreso Moodle Moot 2015, que se celebró el jueves y viernes pasados en el mismo centro, recordó cómo “en 2005 hicimos un programa piloto que implementamos en CUNorte y al siguiente semestre ya estábamos en todas las licenciaturas de ese centro”.

Desde entonces, el crecimiento tecnológico de la plataforma así como su alcance a distintos centros y programas de licenciatura y posgrado de la Red Universitaria han dado muestra de un efectivo funcionamiento que, como explica López Rodríguez, es observable en la elevación de la curva de aprendizaje, su intuitiva y sencilla interface con avanzadas herramientas de comunicación y colaboración que permiten el intercambio de las experiencias entre estudiantes, así como en el hecho de que se basa en la teoría del constructivismo social y en una ideología de desarrollo sostenible, que deriva en la gratuidad de las licencias y en la posibilidad de adaptarlo y hacerlo personalizable.

Las ventajas de una plataforma plural y económica que permite además la flexibilización de horarios y la optimización en la búsqueda de información, ha propiciado la presencia de posgrados semipresenciales y en línea, además de 350 cursos y repositorios que se abren a solicitud de los docentes; mientras que en CUValle, CUNorte y el Sistema de Universidad Virtual el cien por ciento de la planta docente está involucrada con el uso de las tecnologías en general y con esta plataforma en particular.

En el caso del CUCEA, “al semestre al menos 250 profesores de todas las edades están trabajando en sus cursos apoyados en Moodle y la totalidad de los estudiantes también lo hacen, aunque para diferentes actividades como cursos o exámenes de nivelación”, asegura López Rodríguez.

Si bien cada centro realiza su propia labor al respecto, en la actualidad docentes de la red están en proceso de conformación de un Comité de Tecnologías para el Aprendizaje para trabajar en conjunto los temas que se presentan, como los desafíos del futuro a corto y mediano plazo; evaluaciones sobre la relevancia y posible implementación o adopción de canales de video educativo; repositorios de objetos de aprendizaje; gamification (cómo incorporar a la enseñanza técnicas lúdicas); el diseño responsivo para que todo sea visualizado mediante dispositivos móviles; la formación personalizada y los entornos constructivistas con redes sociales.

Inquietudes que van de la mano con lo que el Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad de Guadalajara establece, como la reducción de los tiempos en las aulas y el mayor uso de las tecnologías para flexibilizar tiempos y optimizar contenidos.

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