Voluntad anticipada. Una reflexión bioética en el contexto sociocultural, es la más reciente publicación editada por Rodrigo Ramos-Zúñiga, académico del Centro Universitario de Ciencias de la Salud.

El tema de la voluntad anticipada, que aborda desde las ciencias del Derecho y la Bioética, puede entenderse como la disposición y la habilidad de la persona «para elegir y tomar decisiones en la plenitud de las facultades cognitivas, emocionales, sociales y jurídicas», respecto al cuidado futuro de su salud, de su cuerpo y de su vida.

«…Representa la más clara argumentación de la autonomía que prevalece más allá de los ciclos temporales y de los cronogramas biológicos» y «… representa el ejercicio de la libertad, y se constituye como un derecho fundamental que se sustenta en el respeto a la misma autonomía», indica Rodrigo Ramos, quien también es titular de la Comisión Estatal de Bioética en Jalisco.

«Es una prerrogativa fundamental no solo ejercer la capacidad de expresar, sino también lograr que la sociedad la respete desde la perspectiva de sus directrices y decisiones, además de la debida fundamentación legal que la ampara». Ejemplo, la maniobras de reanimación cardiopulmonar en hospitales, donación de órganos, decisiones inherentes a la etapa terminal y los cuidados paliativos.

El editor aclara en el texto introductorio a la publicación que la voluntad anticipada «no es sinónimo de eutanasia, ni confiere derechos privados que transgredan lineamientos sociales o criterios médicos básicos estandarizados en la lex artis, o en el orden legal validado por la sociedad».

Voluntad anticipada. Una reflexión bioética en el contexto sociocultural presenta una visión transdisciplinaria y una reflexión pertinente sobre el tema de manera responsable y desde el realismo humanista.

En la publicación que puede adquirirse en la Librería Carlos Fuentes participan más de 20 académicos de distintas disciplinas.

Artículo anteriorObtiene CIIO de CUAltos certificación ISO 9001:2015
Artículo siguienteCrean cancionero sobre historias de la diversidad sexual en Guadalajara