Fotografía: Gustavo Alfonzo

Payasos, música, performance, teatro, entre otras disciplinas serán las protagonistas en el “Verano Escénico”, una iniciativa del Conjunto Santander de Artes Escénicas (CSAE) para presentar una variedad de obras dirigidas a distintos públicos durante julio.

Incluye seis espectáculos que fueron seleccionados por medio de la convocatoria Expresiones Escénicas de Jalisco 2023, explicó la Directora General del CSAE, María Luisa Meléndrez.

“Es una convocatoria que el Conjunto Santander lanza cada año para que el talento local se presente en nuestros espacios. En esta ocasión, tenemos a seis compañías que presentan teatro, danza, clownperformance y música”, detalló.

La cartelera de verano está integrada por los espectáculos:

• Unboxing, danza ficción.
  • Híbrido mostaza
  • ¿Duermen los peces?
  • Firulais, el resto es silencio.
  • En la lona, un fracaso de Juan Méndez
  • Y la interpretación musical de Tzintzuni Varela & Tzwitch.
Fotografía: Gustavo Alfonzo

La presentación de Unboxing, danza ficción está programada para los días 7 y 8 de julio, a las 20:30 horas, en la Sala 3 del Conjunto. En este espectáculo, cinco personas en escena experimentan distintas perspectivas al estar atrapadas en un bucle de tiempo.

Híbrido mostaza es una invitación a reflexionar acerca de otras normalidades a partir de los estímulos sensoriales que puedan experimentar los personajes en escena y el público. Esta obra está programada para los próximos 14 y 15 de julio.

¿Duermen los peces? es una obra que emplea títeres para abordar temas como el duelo y las pérdidas por medio de la mirada de una pequeña de 10 años. Esta obra será exhibida los días 15, 16, 22 y 23 de julio en la Sala 4.

Otro de las presentaciones es En la lona, un fracaso de Juan Méndez, en la que se interpreta, en forma de monólogo, la vida de un boxeador y las anécdotas y experiencias que lo forjaron a lo largo de su vida. Esta obra estará disponible los días 22 y 23 de julio en la Sala 3.

Propuestas únicas, a escena

La cartelera de eventos durante julio se complementa con espectáculos musicales como el de Tzintzuni Varela & Tzwitch, una propuesta sonora que se acompaña con elementos escénicos para presentar una experiencia singular.

“Son composiciones mías, pero las tocamos con una banda completa que tiene instrumentos de viento como saxofón o trompeta, pero también piano, guitarra, batería. Soy multiinstrumentista y en este show voy a tocar piano, chelo, ukulelé y percusiones, y haré voz”, mencionó la cantante Tzintzuni Varela.

Detalló que durante su presentación incluirá interpretaciones que abordan problemas actuales como la situación de desaparecidos en Jalisco, pero también sirve como un espacio musical para reflexionar. Esta presentación será el día 7 de julio, a las 21:00 horas, en la Sala 2.

Fotografía: Gustavo Alfonzo

Firulais, el resto es silencio es en cambio un show de clown que trata sobre la vida de “Firulais”, un legendario y extravagante payaso tapatío que se convirtió en un referente en la Guadalajara del siglo XX. Esta obra se presentará los días 15, 16 y 22 de julio en la Sala 4.

Este personaje será interpretado por Israel Mora “Vaqueta”, quien mencionó que se trata de un monólogo teatral en el que un payaso actúa interpretando a otro payaso, además de que fue un personaje multifacético que marcó a toda una generación.

“La obra trata de la vida del payaso Firulais, desde su niñez hasta su parte adulta; cómo fue su proceso para ser payaso o si fue accidental o por su familia. En esos tiempos no era tan fácil ser payaso o ser artista”, compartió el intérprete.

Artículo anteriorEstudiantes del SEMS representarán a México en torneos internacionales de ciencias
Artículo siguiente“El jardín de los últimos días”: una reflexión sobre el deterioro del medio ambiente