Fotografía: Abraham Aréchiga

La reflexión acerca de la degradación del medio ambiente y los cambios que enfrenta la humanidad llegaron al Museo de las Artes (MUSA) de la Universidad de Guadalajara, de la mano de la exposición El jardín de los últimos días, realizada por el diseñador italiano Pietro Ruffo y que fue inaugurada la noche de este martes.

La muestra está integrada por composiciones realizadas con tinta sobre textiles, mantas térmicas intervenidas y una videoinstalación mediante la cual el autor critica el papel que la humanidad ha tenido en el deterioro del planeta y obliga a pensar la manera en la que esto se puede revertir para las generaciones futuras.

El Vicerrector ejecutivo de la UdeG, Héctor Raúl Solís Gadea, afirmó que Ruffo se ha destacado por su preocupación por la inminente degradación de la biósfera desde su posición como uno de los artistas italianos más afamados de la actualidad, que ha sabido encauzar sus obras para que funjan como señales de alerta sobre lo que puede provocar la contaminación, la invasión y la destrucción de las áreas naturales.

Fotografía: Abraham Aréchiga

El jardín de los últimos días nos conduce por un mundo fascinante, donde la naturaleza reina con todo su esplendor hasta que la aparición de los seres humanos desencadena toda una serie de cambios que terminan por modificar y alterar el equilibrio que antes existía”, indicó.

Solís Gadea recordó que esta Casa de Estudio está comprometida con los objetivos globales en materia ecológica que se han convertido en iniciativas con un enfoque sustentable, y  enfatizó la labor que hace el MUSA en torno a la sustentabilidad desde 2017 al convertirse en el primer edificio de la Red Universitaria en tener la Certificación del Programa de Cumplimiento Ambiental Voluntario de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, y que está en vías de renovar en 2023.

“A la par de estas prácticas, su programación anual siempre destina un lugar para aquellas exposiciones concebidas para informar sobre el cuidado, la protección y la preservación del entorno y todas las especies que lo habitan. Mover voluntades y cambiar perspectivas es una tarea que con el poder del arte podemos conducir hacia las metas colectivas que, desde hoy, debemos pactar en beneficio de las próximas generaciones. Nuestra responsabilidad en el presente es la promesa de un futuro que será mejor para todos”, indicó.

Fotografía: Abraham Aréchiga

Ruffo señaló que hablar de cambio climático y degradación del medio ambiente pareciera ser un tema banal, que está presente todos los días en la televisión, pero recalcó la responsabilidad de transmitir la preocupación por este tema mediante el arte y la cultura.

Agradeció a la UdeG y al MUSA que trabajaron en esta exposición, junto con el Instituto Italiano de Cultura de la Ciudad de México, cuyo director, Gianni Vinciguerra, señaló que el diseñador italiano ha mostrado en esta exposición los dos grandes temas del mundo actual: la migración y el cambio climático desde una reflexión artística que llega a toda persona de manera directa.

“El mapa terrestre a veces refleja la migración humana, que es otro gran tema, junto con el cambio climático, con el cual tiene el mérito de enfrentarse Pietro. Cada obra de Pietro es el resultado de un trabajo muy bien documentado y uno de los elementos de su reflexión artística es que nosotros somos considerados un factor de cambio disruptivo en este planeta”, dijo.

Fotografía: Abraham Aréchiga

Nacido en Roma en 1978, Ruffo es uno de los artistas italianos con mayor reconocimiento en la actualidad. Sus piezas forman parte de diversas colecciones de museos y de fundaciones privadas como el Musei Vaticani, el Deutsche Bank el Museo d’Arte Moderna di Bologna, el Museo di Arte Contemporanea di Roma, la Fondazione Maxxi de Roma, el Museo d’Arte della città di Ravenna, la Depart Foundation en Roma y Los Ángeles, además de la Fondazione Guastalla de Roma.

La exposición estará en las salas 2 y 3 de la planta baja del MUSA, del 21 de junio al 1 de octubre de 2023.

Artículo anterior“Verano Escénico” refresca la cartelera de julio en el Conjunto Santander
Artículo siguientePrepara CUCS salas de simulación clínica