Vacunarán contra COVID-19 en CUTlajomulco durante cuatro días

La aplicación se hace también en la Preparatoria de San José del Valle, donde fueron suministradas casi 2 mil dosis en este primer día

5855
Foto: Abraham Aréchiga

Inició la jornada de vacunación contra el COVID-19 en el Centro Universitario de Tlajomulco (CUTlajomulco), en la que se proyecta aplicar 7 mil 500 dosis durante cuatro días, informó la Rectora del campus, Leticia Leal Moya.

Se trata del biológico de la marca Pfizer correspondiente a la primera dosis. En todo el municipio de Tlajomulco se contempla la aplicación de 21 mil 248 vacunas.

“El servicio que brindamos es el Drive thru, pero hay personas que están llegando a pie y para eso hemos habilitado cuatro camionetas, cada una para 18 personas, y cinco carros de golf, donde podemos acomodar hasta ocho personas, para aquellos que no tengan vehículo puedan llegar y nosotros los transportamos en el circuito para que no se bajen del vehículo y así puedan recibir su vacuna”, informó Leal Moya.

En esta sede participan más de 350 voluntarios, provenientes de la Preparatoria de Tlajomulco y de los centros universitarios de Ciencias Biológicas Agropecuarias (CUCBA), de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) y de la Administración Central; así como enfermeros y médicos de los centros universitarios de los Altos (CUAltos) y de Ciencias de la Salud (CUCS) y, por supuesto, estudiantes del CUTlajomulco.

“Las personas no tuvieron que esperar horas y no fue necesario hacer filas, ya que se informó de forma puntual cuáles letras iban a ser atendidas hoy, y así el resto del alfabeto”.

Para los adultos mayores que se les dificultaba la movilidad, se habilitó una zona de espera con asientos, hidratación y sombra. Posteriormente, los voluntarios los transportaban en sillas de ruedas y luego en los carritos de golf. Tanto ellos como quienes llegaban en sus propios vehículos, esperaban en un espacio techado al final del circuito, donde por 30 minutos fueron observados por médicos y enfermeras.

Foto: Abraham Aréchiga

El Secretario Administrativo del CUTlajomulco y encargado del módulo de vacunación, Tadeo Eduardo Hubbe Contreras, informó que las autoridades que participaron en la aplicación son los Servidores de la Nación del gobierno de la república, la Guardia Nacional, el Ayuntamiento de Tlajomulco, Protección Civil y Bomberos municipal, y la Secretaría de Salud del Estado de Jalisco.

“Realmente, no se han hecho grandes filas. Llegan en grupos, está super fluido y en la mañana prácticamente los coches que hicieron fila en cuanto abrimos no se saturaron ahí afuera. El ayuntamiento nos ayuda con ciertos filtros. Abrimos a las 8:01 horas y el primero en salir lo hizo a las 9:25 horas, considerando la media hora de espera. Tuvo que esperar un poco más, pero el resto va más fluido”, apuntó Hubbe Contreras.

En San José del Valle

En la Preparatoria de San José del Valle, del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), se aplicaran mil 998 dosis en este primer día. Ahí se tuvo la participación de 268 voluntarios entre profesores, alumnos y personal administrativo y operativo. También se está aplicando el biológico de Pfizer.

Esta jornada continuará hasta el 16 de abril, con un horario de 8:00 a 16:00 horas, o hasta que se terminen las dosis.

Testimonios

Josefina Ángel, adulta mayor vacunada

“Se me hace muy bien organizado todo. Me tocó hacer fila afuera, y yo pensé que tendría que irme caminando, pero no. Gracias a Dios hay buen servicio y atención de los jóvenes. Es una maravilla”.

 Ramón Ramírez Bravo, adulto mayor vacunado

“Está muy bien, estoy bien. Me gustó cómo nos atendían. Vengo de San Sebastián el Grande, y estoy contento que hayan venido a ayudarnos”.

Ana Villalobos, voluntaria y alumna de la licenciatura en Mecatrónica del CUTlajomulco

“Mi mamá falleció hace cinco meses. Ella tendría 85 años. Y me llena de energía, de mucha emoción, ayudar, el estar compartiendo con personas. Los vacunados, muy lindos, se portan muy bien y es satisfactorio apoyarlos, sobre todo ver sus caras felices. La experiencia es fenomenal, única. Yo invito los jóvenes de la Universidad, o a público en general, a que se anoten como voluntarios, a que apoyen las próximas campañas de vacunación contra el COVID-19. Faltan tres días y después falta la segunda aplicación. ¡Anímense!”.

Artículo anteriorCartón Trino
Artículo siguienteVíctimas de la inseguridad han sido abandonadas por el Estado: Javier Sicilia