Universitarios ganan concurso de debate Mar Adentro

Con apoyo del Rector General, integrantes de la Sociedad Argumentativa de la UdeG trabajarán en institucionalizar el debate en la Red Universitaria

Con el poder de la palabra, cinco estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG) se llevaron la victoria en el 13° Congreso Nacional Universitario de Debate de Mar Adentro, AC.

El equipo ganador del primer lugar lo integran Guillermo Ruiz Fernández, recién egresado de la licenciatura en Políticas Públicas del Centros Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA); Gretel Cotero, Citlalli Lozano e Iván Gutiérrez, estudiantes de la licenciatura en Relaciones Internacionales del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), y Kevin Cárdenas Navejas, estudiante de Abogado del CUCSH.

Todos ellos, integrantes de la Sociedad Argumentativa, con sede en el CUCEA. La contienda, que se realizó en noviembre de 2023, reunió a 16 equipos de universidades del país.

Tras su triunfo, ellas y ellos sostuvieron una reunión con el Rector General de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, quien no sólo los felicitó, sino que también acordó generar una estrategia, junto con dicha Sociedad Argumentativa, para institucionalizar la práctica del debate para estudiantes de todas las áreas del conocimiento en la Red Universitaria.

¿Cómo trascurrió la contienda?

Gretel Cotero: Debatimos contra bastantes equipos, eran aproximadamente 16. En la final nos tocó debatir contra el ITESO y la moción era si se debían eliminar las fronteras en el mundo, a lo que a la UdeG nos tocó debatir en contra de la moción. Nos coronamos como campeones.

Guillermo Ruiz Fernández: Participamos en el formato de debate académico, que tuvimos a bien ganarlo junto a mis compañeros y compañeras, en el Centro para la Cultura y las Artes de la Ribera de Ajijic, Chapala.

Fotografía: Fernanda Velazquez

¿Cuál fue el premio de la competencia?

Kevin Cárdenas: Primero, la satisfacción de representar a nuestra Universidad y de exitosamente lograr nuestro cometido, y además nos llevamos una copa de Mar Adentro, AC, en la cual se va a grabar el nombre de la UdeG como una de las escuelas ganadoras (pues dicha copa la mantiene por un año la institución ganadora). También tendremos la oportunidad de representar a la Universidad y a Mar Adentro, en la 68° Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, de la ONU Mujeres, en Nueva York.

Gretel Cotero: En la sesión vamos a debatir sobre violencia de género, oportunidades para las mujeres y la representación de las mujeres en la política. También vamos a platicar con los altos comisionados de la ONU

¿Qué buscan lograr con la Sociedad Argumentativa de la UdeG?

Citlalli Lozano: La Sociedad Argumentativa de la UdeG es un espacio muy bonito donde haces muchos amigos y conoces a muchas personas. El debate te da muchas capacidades, como poderte comunicar y expresarte correctamente. Es una plataforma abierta para cualquiera que guste participar, desde gente de preparatoria hasta centros universitarios; está abierto para todo público. Nos reunimos los viernes de 17:00 a 20:00 horas en el CUCEA. Pueden contactarnos en: https://www.instagram.com/sociedadargumentativa.udg

Guillermo Ruiz Fernández: Nos interesa descentralizar el debate, que los chavos de ingeniería, de medicina o psicología se involucren. Y la Sociedad Argumentativa de la UdeG ha impactado en compañeros de esas áreas que participan con nosotros.

Fotografía: Fernanda Velazquez

¿Por qué consideran que es importante hacer debate?

Iván Gutiérrez: El debate permite generar un pensamiento crítico, lo cual sirve muchísimo para generar otras habilidades intrapersonales e interpersonales. Para nosotros, estudiantes de licenciatura, es importante tener un tipo de pensamiento que te lleve a trascender de lo académico a la práctica, para comenzar a criticarlas y construir a tu persona a través de esto”.

Kevin Cárdenas: En la carrera de Abogado uno se da cuenta que se necesitan varias competencias; el debate me ha demostrado que ayuda a desarrollar capacidades, que a veces es difícil empezarlas porque da vergüenza, pero al final te das cuenta que todo esto te va construyendo como personas y profesionistas.