Un adiós al gurú de la contracultura

Como homenaje al escritor José Agustín, invitamos a leer artículos publicados en este medio de comunicación

Un gran ícono de la contracultura en México descansa en paz. A los 79 años ha fallecido el escritor José Agustín, quien semanas antes había recibido la extremaunción. 

Nacido en Guadalajara el 19 de agosto de 1944 y con estudios en Letras Clásicas y en Dirección Cinematográfica en la Universidad Nacional Autónoma de México, publicó a los 20 años su primer novela La tumba (1964), bajo la tutela de Juan José Arreola. 

Su bibliografía, además de novelas y cuentos, está integrada por obras de teatro, guiones cinematográficos y artículos periodísticos. Obtuvo también numerosos reconocimientos como el Premio Nacional de Literatura Juan Ruiz de Alarcón 1993; Premio Dos Océanos otorgado por el Festival Internacional de Biarritz (1995); Premio Nacional de Ciencias y Artes, en Lingüística y Literatura, en 2011; Medalla Bellas Artes 2011, entre otros. 

Como un pequeño homenaje al escritor José Agustín, Gaceta UdeG recupera entrevistas realizadas al autor de El Rock de la Cárcel.

Más artículos

Vida con José Agustín

Rebelde, cinéfilo, el escritor acapulqueño comenta sobre el amor, el erotismo, la música, la vida en pareja y la nueva contracultura

“Tuve la suerte de escribir en la primera página cultural que hubo en un diario en México, la del periódico El día. Escribía una nota de literatura y dos de rock. Mil gentes me decían que eso era pura frivolidad, que el rock no es cultura. Los muy izquierdistas afirmaban que le estaba haciendo el juego al imperialismo, que era colonialismo cultural, pero yo comentaba que era un rock subversivo, rebelde, en contra del sistema gringo”

Más artículos

La primera generación de rockeros mexicanos

José Agustín nos cuenta que el primer rocanrol del que se tiene registro en nuestro país es «Mexican rock and roll», de Pablo Beltrán Ruiz, una rola instrumental de 1956

Post Views: 970