Un retrato en letras

564

Un libro para aprender y reflejarse, es como fue descrito el volumen Reminiscencias de una vida. Autobiografía de José Guadalupe Zuno, presentado el 27 de octubre por el profesor investigador de la Universidad de Guadalajara, Roberto Castelán Rueda.
Dirigiéndose a un público compuesto principalmente por jóvenes estudiantes, Castelán Rueda destacó la importancia de esta publicación para entender cómo José Guadalupe Zuno, sin dejar de ser un joven como otros, encaminó sus inquietudes a construir proyectos como el de la refundación de la Universidad de Guadalajara.
“Lo vemos con mucha solemnidad, como esas estatuas de bronce que están ahí para que algún día les llevemos ofrendas florales y los admiremos, pero lo que nos enseñan estos personajes es que simplemente son seres humanos como cualquiera de nosotros, que también fueron jóvenes”, dijo al referirse a José Guadalupe Zuno Hernández, gobernador de Jalisco en 1925 y a Enrique Díaz de León, rector de la UdeG en el mismo año, ambos piezas clave para la restauración de esta casa de estudios.
Fue en un estanquillo donde se conocieron estos dos personajes, narró Castelán Rueda. Un lugar en el que los jóvenes acostumbraban acudir para comprar alcohol. Entonces, al llegar Guadalupe Zuno, encontró a Díaz de León recitando un poema de Rubén Darío.
“Si nos ponemos como historiadores, podríamos decir que la Universidad de Guadalajara tiene origen en un lugar en el que se encuentra alguien leyendo poemas a viva voz y llega otro y terminan emborrachándose juntos”, indicó Castelán Rueda al explicar a los jóvenes cómo pueden participar de grandes proyectos dentro de sus propias actividades.
Reminiscencias de una vida es la reedición de 2 tomos escritos por el mismo José Guadalupe Zuno, quien además de participar en la reapertura de la UdeG, fue gobernador de Jalisco, distinguido abogado, escritor, pintor y caricaturista.
En la coordinación de este proyecto editorial estuvo la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), de la UdeG, cuyo presidente, Marco Antonio Núñez Becerra, anfitrión de la presentación del libro, habló sobre la responsabilidad de los jóvenes en situaciones adversas y de violencia, como la que se vive hoy en México.
Como invitada también estuvo presente la nieta del fundador de la UdeG, Laura Landeros Zuno, quien agradeció la publicación de esta autobiografía y pidió que sea el primer paso para publicar la obra completa de José Guadalupe Zuno, quien escribió alrededor de 80 libros.

Artículo anteriorAcuerdos Programas de Apoyos PROMEP, SNI y SNCA
Artículo siguienteLa cultura china en Guadalajara