Fotografía: Iván Lara González

Este 31 de enero, UDG TV Canal 44 de la Universidad de Guadalajara (UdeG) cumplió 13 años de transmisiones ininterrumpidas y, para celebrarlo, ayer miércoles por la noche se realizó una ceremonia pública en la Sala Guillermo del Toro de la Cineteca FICG.

Ahí, mediante varios videos, contaron cómo fue que desde inicios de los años 90 la UdeG buscó crear su canal, que se tradujo en la creación de Medios UDG, la Unidad de Producción Audiovisual, el Departamento de Imagen y Sonido (DIS) y la consolidación de un convenio con Televisa Guadalajara para tener su propia barra de programas originales.

Fue en 2010 cuando el gobierno federal por fin otorgó el permiso para el arranque de la señal universitaria.

“Hay un alto valor de documentación audiovisual por parte del canal, y qué maravilloso que tenemos esta hemeroteca que va registrando y documentando la vida cultural, científica y política de Jalisco. Por todo lo que significa, en verdad, muchas felicidades”, declaró el Rector General, Ricardo Villanueva Lomelí.

Fotografía: Iván Lara González

A lo largo de la ceremonia se mostraron los proyectos audiovisuales que se han consolidado, y también se anunció que a partir de febrero se integran a la programación cinco series nuevas y cinco películas. Éstas son:

• 1521, serie documental dirigida por Enrique Krauze, que aborda los ecos de la Conquista española al encontrarse con los pueblos originarios de México; misma que fue coproducida por UDG TV, Clío y la UNAM. Su estreno es el jueves 8 de febrero, a las 22:30 horas.
  • Vive al extremo, serie sobre historias de quienes realizan deportes extremos en Iberoamérica. A estrenarse el martes 6 de febrero, a las 19:30 horas.
  • La segunda temporada de De propia voz. Maestras y maestros de la Universidad de Guadalajara, en la que Fernanda Matos Moctezuma entrevista a reconocidos artistas, científicos y académicos de esta Casa de Estudio, coproducida por Cultura UDG y UDG TV. Se estrena el sábado 3 de febrero, a las 20:30 horas.
  • La tercera temporada de Vidas y bebidas, sobre los destilados y vinos que son patrimonios culturales de distintos países de Iberoamérica. A presentarse este 2024.
  • La quinta temporada de Sabroso y saludable, en la que se muestran recetas deliciosas con gran contenido nutricional. También va a estrenarse este año.
  • La película La llevada y la traída, un documental de Ofelia Medina, producido por UDG TV, que muestra las historias alrededor del ritual de las Romería de la Virgen de Zapopan.
  • El rey de todo el mundo, filme de docuficción rodado en el Conjunto Santander de Artes Escénicas, cuyo guion y dirección estuvo a cargo de Carlos Saura. También producido por UDG TV, junto con Pacha Inversiones y Producciones Audiovisuales SL.
  • El cortometraje de ficción 11th Hour (Hora 11), dirigido por Jim Sheridan y protagonizado por Salma Hayek, inspirado en la tragedia de las Torres Gemelas de Nueva York el 11 de septiembre de 2001. El filme fue coproducido por Canal 44, Hell’s Kitchen Films y Underground Films.
Fotografía: Iván Lara González

El Director General Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía (SURTyC), maestro Gabriel Torres Espinoza, hizo un repaso de los logros del canal, como el alcance iberoamericano del Noticiero Cultural y Científico (NCC), producciones como el noticiario Covid 19: La pandemia o la conducción de CLARA (Conductora Lógica de Asistencia y Respuesta Automática), un personaje de inteligencia artificial que presenta noticias y entrevista a personas.

“Durante estos 13 años hemos transformado los desafíos en oportunidades; somos un legado universitario donde la música, los deportes, las noticias, la investigación y la educación se encuentran para enriquecer”, indicó.

Agradeció al equipo que está detrás de cada producción. “Ustedes son el corazón y la fuerza del Canal 44”, recalcó.

La señal de UDG TV llega a 3.4 millones de hogares, de 3 mil 700 localidades, en 107 municipios de siete entidades del país: Jalisco, Colima, Michoacán, Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato. El alcance se traduce a 12.4 millones de personas.

Fotografía: Iván Lara González

Dicha señal se difunde a través de seis estaciones ubicadas en Guadalajara, Lagos de Moreno, Puerto Vallarta, Zapotlán el Grande, Tlajomulco de Zúñiga y Chapala.

Vía televisión de cable el Canal 44 llega a través de siete sistemas en Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Querétaro y Zacatecas. En Jalisco, UDG TV llega a 7.5 millones de personas, 89 por ciento de la población de la entidad.

A lo largo de las más de dos horas de ceremonia, distintas personalidades felicitaron a UDG TV. Una de ellas fue la Secretaria de Cultura de Jalisco, Lourdes Ariadna González Pérez, quien lo describió como “un esfuerzo de colaboración informativa, analítica y cultural ampliamente reconocido”, que opera casi en totalidad con contenido propio, que representa 74 por ciento de su parrilla.

La ceremonia completa se puede ver en el Canal de Youtube de UDG TV: https://www.youtube.com/watch?v=G1_1ByxIfkI

Artículo anteriorDe la voz de los maestros, segunda temporada
Artículo siguienteCarlos Puga Martínez es el nuevo Director del Auditorio Telmex