Carlos Puga Martínez, nuevo Director del Auditorio Telmex

Su prioridad será involucrar a la comunidad universitaria con el recinto. La idea es que este espacio sea más productivo y, con ello, construir más aulas para los estudiantes

Foto: Gustavo Alfonzo

El reto de que el Auditorio Telmex mejore la atención de los asistentes y genere más recursos económicos para que la Universidad de Guadalajara (UdeG) tenga nuevas aulas en beneficio de la comunidad estudiantil universitaria, ahora está en manos de su nuevo Director General, Carlos Puga Martínez.

“Es un honor y un reto muy importante, (porque) no sólo es de los más importantes del estado y del país, sino del mundo, pues hace poco se dio a conocer que está en el top 10 global de teatros, según la revista Pollstar”, declaró Puga Martínez.

“La invitación me llena de alegría. Siento orgullo de poder trabajar en un inmueble tan grande como éste, ya con 16 años de historia. Es un inmueble hecho por los universitarios, por la UdeG. La encomienda que me ha dado el Rector General, doctor Ricardo Villanueva, es construir aulas con todos los ingresos que produce el Auditorio Telmex”, añadió.

Destacó que “el Auditorio Telmex es el aula más grande que tiene la universidad”, y que se debe aprovechar el repunte que tuvo tras la pandemia, aunado a la necesidad del público de acudir a los conciertos.

“Y continuar con la importancia de este inmueble, mantenerlo y mejorarlo. Tendremos que mejorar día a día la experiencia del cliente al llegar al auditorio, que cada día disfrute más; si hoy damos un servicio hay que hacerlo excelente, que el público sepa que es de universitarios y que va a pasar un buen momento ahí”, recalcó.

Puga Martínez recordó que gracias a los ingresos de la taquilla del Auditorio Telmex la UdeG ha invertido en la creación de infraestructura educativa, como ya ocurrió en la Preparatoria 22 en Tlaquepaque. “No sólo generamos sonrisas y satisfacciones en el teatro, sino que además generamos ingresos para toda la comunidad universitaria de la UdeG”.

Con respecto a la manera en que más estudiantes se sientan parte del Centro Cultural Universitario (CCU) y en específico del Auditorio Telmex, ya hay pláticas con la Rectoría General para vincularse con espectáculos como el de Rugido UDG, el concurso de talentos de la Red Universitaria.

Añadió que para el auditorio será importante mantener el radar en las nuevas propuestas musicales que llegan de forma vertiginosa y que son artistas que el público de Jalisco quiere ver en vivo.

“Porque en realidad cada día surgen más y más artistas, y diferentes géneros. Entonces, hay que estar al día y al pendiente de las necesidades del público y saber qué es lo que están escuchando y qué les gusta. El público joven está consumiendo más tickets que los que se consumían anteriormente. Hoy, si ves las carteleras, son talentos para un público muy joven, tanto del género regional como del pop”, recalcó.

Puga Martínez conoce este espacio cultural desde las entrañas, pues de 2007 a 2012 trabajó ahí como responsable del área de Booking, donde se encargaba de la atención de promotores y artistas.

De 2013 a 2017 fungió como Director de Espectáculos de Fiestas de Octubre, donde se encargó de programar a los elencos principales en el foro principal, coordinó los desfiles inaugurales y las exhibiciones culturales; además de ser responsable de la producción, operación y logística artística.

En 2017 trabajó para Cultura UDG como Productor Ejecutivo de la Feria Internacional de la Música 2017, de la obra de teatro Perte y del concierto “Mongolia a la Patagonia”, dentro de la edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2016.

De 2017 a 2020 fue Secretario Técnico de la Dirección General del Auditorio Telmex y de 2021 a 2023 fungió como Gerente Comercial Foráneo de Ticketmaster, con lo que fue supervisor y administración de personal y oficinas en Guadalajara y Monterrey.

Carlos Puga Martínez es licenciado en Turismo y maestro en Finanzas Empresariales, ambos grados por parte del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la UdeG.

"El Auditorio Telmex es el aula más grande que tiene la universidad"

Carlos Puga Martínez

Post Views: 1.169