Ya son 13 años desde que la Universidad de Guadalajara (UdeG) inició con la transmisión de una parrilla completa de programas producidos en Jalisco e Iberoamérica, a través de UDG TV Canal 44.

Y para festejarlo, realizará varias actividades, como la primera edición de la Cátedra Iberoamericana contra la Desinformación, en coordinación con la Agence France-Presse (AFP), del 31 de enero al 2 de febrero, en la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco (BPEJ) Juan José Arreola, que incluirá charlas y talleres para periodistas y estudiantes.

Así como la entrega del reconocimiento ISO 9001:2015 por el proceso de calidad, que tendrá lugar este miércoles, a las 18:30 horas, en la ceremonia por el 13° aniversario, en la Sala Plácido Domingo de la Cineteca FICG y donde presentarán nuevos programas de televisión.

El Rector General de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, celebró el trabajo en equipo de la televisora, que inició transmisiones el 31 de enero de 2011.

“A partir de ahí, de manera ininterrumpida, transmite 18 horas y media al día, que son 129 horas y media semanales, con el orgullo de que 74 por ciento de los contenidos que se emiten a través de la señal de Canal 44 son producciones propias”, informó.

“Y vamos a festejar eso, al equipo de una televisión pública que ha logrado atender a todos los segmentos, desde niños, jóvenes y adultos, y que tiene el papel de informar a todos los jaliscienses”, explicó.

El Director General del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía (SURTYC), Gabriel Torres Espinoza, invitó a periodistas y estudiantes de carreras afines a la comunicación y el periodismo a participar en las charlas y talleres de la Cátedra Iberoamericana contra la Desinformación, que también serán transmitidas en 12 países de Iberoamérica, a través de 21 medios de comunicación.

Para ello hay que registrarse en el formulario: https://forms.gle/hdgqRH1K3ApQAKReA

“Es una cátedra que se está conviniendo con la agencia más antigua y de las mejores rankeadas, la AFP; hemos cerrado un acuerdo en el que iniciamos esta cátedra, este miércoles a las 9:00 horas, y con esto iniciamos las transmisiones de los 13 años del canal”, indicó.

La conferencia magistral de la cátedra será “Verificación de hechos en la era digital”, por parte de Elodie Martínez, periodista de la AFP, que será a las 9:00 horas en el Auditorio José Cornejo Franco, de la BPEJ.

La cátedra tendrá un taller para profesionales, “Herramientas digitales para la verificación de la desinformación”, el jueves 1 de febrero, a las 15:00 horas. También el taller para estudiantes “Estrategias de identificación y verificación de la información”, el viernes de 2 de febrero, a las 9:00 horas. Ambos serán impartidos por Elodie Martínez y Miguel Bravo, ambos de AFP, en el Salón Cataluña, Piso 5 de la BPEJ.

Torres Espinoza informó que esta iniciativa de capacitar a profesionales de la información a través de medios públicos y universidades por parte de la AFP, es mundial y la financia Google News Initiative.

“El Alto Comisionado de la ONU, en su informe de 2022 y 2023, dijo que la difusión de la desinformación en contextos electorales puede erosionar la confianza pública, lo que atenta contra el derecho de la participación política”, añadió, y mencionó que la cátedra tendrá actividades trimestrales.

En este encuentro también están involucrados el Observatorio sobre Libertad de Expresión y Violencia contra Periodistas del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y se sumará el Centro de Formación de Periodismo Digital (CFPD), de UDGVirtual.

El Subdirector de Noticias, Omar García Santiago, recalcó que la cátedra es un esfuerzo de distintas universidades a través de la Asociación de Televisoras Educativas y Culturales de Iberoamérica (ATEI).

“Son 12 países donde se transmitirá la cátedra en vivo o de forma diferida. Algunas universidades han citado a sus estudiantes de periodismo y comunicación para que sigan la cátedra desde sus aulas”, informó.

“Como la Universidad Nacional de Cuyo y la Universidad Nacional del Mar del Plata, ambas en Argentina; la Universidad de Costa Rica; la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano y la Pontificia Universidad Javeriana, en Colombia; la Universidad Técnica del Norte de Ecuador; en Perú, la Universidad de San Martín de Porres; así como la Universidad de Valencia, en España”, detalló García Santiago.

En la UdeG son cerca de 400 estudiantes que estudian periodismo y comunicación, a quienes se les invita a participar en la cátedra.

Consideran que una de las mayores aportaciones de UDG TV es informar a la sociedad dando voz mediante programas de diversos formatos, donde incluso se involucran perspectivas de dentro y fuera de la UdeG.

Artículo anteriorCreadores Grodman
Artículo siguienteCursos de preparación para aspirantes a la UdeG