Con el objetivo de que existan más docentes de primaria con especialidad en la enseñanza de las Ciencias, Tecnologías, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el New Mexico Institute of Mining and Technology (New Mexico Tech) firmaron un acuerdo para crear un programa dual de maestría, enfocado en fortalecer la didáctica de dichas áreas.

Este miércoles, en la Sala José Clemente Orozco del edificio de Rectoría General, autoridades de ambas instituciones dieron a conocer la intención de estrechar lazos para generar dicho programa educativo que se impartirá a través de UDGVirtual, así como cursos para la profesionalización de las áreas STEM, y fomentar la movilidad.

El Rector General, Ricardo Villanueva Lomelí, recordó que cuando conoció el New Mexico Tech, en Socorro, Nuevo México, EUA, pensó que tenían que diseñar un acuerdo en pro de generar interés por las matemáticas desde las aulas de la educación básica.

“Para los estudiantes de primaria suele ser difícil aprender las materias STEM, pero si mejoramos las habilidades de maestros estoy seguro de que habrá más ingenieros. Esta maestría que podemos hacer sobre la enseñanza de las matemáticas es un reto que el Sistema de Universidad Virtual (SUV-UDGVirtual) debe asumir”, declaró.

Fotografía: Gustavo Alfonzo

El Rector de SUV, Carlos Iván Moreno Arellano, indicó que lo que se realiza en el New Mexico Tech es importante para el fortalecimiento que se busca desde la UdeG.

“El convenio tiene el objetivo de impulsar colaboraciones concretas mediante un programa llamado Master Science for Teachers, que se orienta en la enseñanza para docentes de la educación básica en cuanto a matemáticas y ciencias”, dijo Moreno Arellano.

“Esta maestría en línea, a través de UDGVirtual, se va desarrollar en un programa que sea doble grado entre UdeG y New Mexico Tech –añadió–, pero también que se generen programas para docentes de los sistemas de educación superior y básica”.

El Vicepresidente de Proyectos Especiales de Investigación y Director de Operaciones del New Mexico Tech, Van Romero, expresó que el acuerdo “es el primer paso de un gran programa que ayudará a ciudadanos a estar mejor educados y preparados en las áreas STEM. Es un aporte a la sociedad para un cambio económico”.

El Vicepresidente Adjunto de Proyectos Especiales de Investigación del New Mexico Tech, Juan de Dios Pineda, agradeció la voluntad de la UdeG para generar estos acuerdos que beneficiarán a más generaciones de profesores de educación básica.

Artículo anteriorComunicado: Prórroga para el registro y entrega de solicitudes para participar en convocatoria del Programa PROESDE 2024-2025
Artículo siguienteLa desinformación en política puede desestabilizar un país: periodista de AFP