Fotografía: Adriana González

Ante el próximo periodo electoral en México es sumamente importante que quienes cubran la actualidad noticiosa puedan brindar los elementos más certeros y verificados posibles al público, que se ve inundado de publicaciones y mensajes que no pueden verificar por sí mismos, porque no están formados para poder procesar y discernir lo verdadero de lo falso.

Esto lo expresó la periodista Elodie Martínez, de la Agence France-Presse (AFP), quien impartió la conferencia magistral “Verificación de hechos en la era digital”, en el marco de la Cátedra Iberoamericana contra la Desinformación, celebrada en la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco (BPEJ) Juan José Arreola y que forma parte de los festejos del 13 aniversario del Canal 44 de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

“Este año es decisivo para México en términos electorales, de desiciones que van a tomar los mexicanos para los seis años siguientes. Los medios tradicionales de comunicación perdieron un cierto espacio en el espectro mediático que deben volver a ganar para que el público vuelva a acudir a nosotros para obtener información verificada y certera frente a contenidos de redes sociales y medios digitales, que muchas veces son buenos y complementarios, pero otras veces ofrecen contenidos no verificados que buscan transmitir un mensaje con una intencionalidad”, declaró.

Fotografía: Adriana González

Compartió que la desinformación en política puede tener repercusiones graves, violentas y desestabilizar un país, además de generar menos participación en las urnas, pérdida de confianza en el sistema electoral y acusaciones de fraude y corrupción.

“Hay más de 2 mil millones de electores que van a las urnas este año en el mundo, por eso es importante que los periodistas y los futuros periodistas aprendan herramientas digitales de verificación que complementen los conocimientos tradicionales. La credibilidad de la prensa está en juego. Los medios de comunicación deben ir cada vez más rápido, pero no siempre cuentan con los recursos para verificar la información antes de publicarla, y eso lo deberían de cuidar siempre, ya que una vez que se pierde credibilidad es difícil recuperarla”, apuntó.

Martínez explicó que en la era digital se debe verificar con imparcialidad, transparencia y fuentes contrastadas. Un actor nuevo es la inteligencia artificial, ya que desde que se liberó, hace poco más de un año para todo público, vivimos una evolución vertiginosa para detectar una información falsa; por eso es necesario redoblar el cuidado al difundir información.

“Cuando vean un video o escuchen un audio lo primero que deben de hacer es desconfiar e intentar verificar, ir a la fuente, ver si hay un mensaje oficial; el problema de la inteligencia artificial es que se ha vuelto global”, indicó.

Dijo que la desinformación es un contenido que se disfraza de información, pero no lo es, se comparte con o sin mala intención, tiene múltiples caras, circula a una velocidad nunca antes vista y sus contextos favorables son elecciones, migración, crisis sociales, económicas, sanitarias; guerras, conflictos políticos, catástrofes climáticas y naturales, y no sólo se presenta a nivel político, también en cuestiones de género, deportes, medio ambiente, ciencia e historia.

La verificación es un derecho de las audiencias y es un deber; debe ser un elemento en activo y las audiencias que contribuyen compartiendo publicaciones son responsables de lo que circula. Todo mundo debería ponerse un poco en el papel de verificador, porque de lo contrario los periodistas no nos vamos a dar abasto con la avalancha de desinformación”, expresó Martínez.

Fotografía: Adriana González

Compartió que AFP ofrece diversos cursos gratuitos en la materia mediante la página https://es.digitalcourses.afp.com, cuenta con una red de 2 mil 500 profesionales en 151 países y son la mayor red de verificadores del mundo con más de 140,  en 26 idiomas  y más de 85 países.

El Director General del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía (SURTyC), Gabriel Torres Espinoza, destacó la importancia de combatir este mal que suplanta el oficio de los periodistas, donde se confunde a un influencer con un periodista y que presenta verdades a medias, y que tienen un impacto negativo.

“Lo vimos en la era del confinamiento, donde la desinformación jugó un rol complejo; fue uno de los mayores problemas para los gobiernos y autoridades sanitarias del mundo, que tuvieron que luchar con información no verificada y que influyó a través de pseudoperiodistas y médicos que recomendaron cosas que no resolvían el problema y complicaban más la gestión de la pandemia”, apuntó.

La cátedra incluye talleres en la materia, será transmitida en 12 países de Iberoamérica a través de 21 medios de comunicación.

Artículo anteriorUdeG y New Mexico Tech crearán maestría para la enseñanza de áreas STEM en primarias
Artículo siguienteUdeG y UP organizan ciclo de charlas sobre justicia administrativa en México