UdeG y Embajada de Portugal en México firman convenio para enseñanza del idioma

El Rector General propuso la apertura de una Cátedra dedicada a la cultura portuguesa

Fotografía: Iván Lara González

El Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí y el Embajador de Portugal en México, Manuel Carvalho, firmaron un convenio de colaboración para fortalecer la enseñanza del idioma portugués e implementar procesos de certificación de dicha lengua a través del Departamento de Lenguas Modernas del CUCSH y del Instituto Camões.

Villanueva Lomelí destacó que el Departamento de Lenguas Modernas lleva 20 años con la enseñanza de idiomas, entre ellos el portugués, para fomentar un segundo o tercer idioma, además de la internacionalización de los estudiantes.

“Con una matrícula de 320 mil estudiantes los retos son enormes y, en materia de internacionalización de nuestros estudiantes, se vuelve una cuestión obligatoria: hemos apostado mucho para que los idiomas sean la posibilidad de abrir oportunidades de becas e intercambios que ofrecen muchas”, destacó.

Dijo que espera que los convenios no sean letra muerta, sino que adquieran vitalidad a través de acciones concretas con impacto directo en los estudiantes, por lo que propuso la apertura de una Cátedra en Lengua Portuguesa, dedicada a esta cultura como la Cátedra José Saramago de la UNAM.

“Y que, al abrir una cátedra, tengamos como meta ampliar la colaboración a partir de la firma del presente convenio”, dijo el Rector General.

Fotografía: Iván Lara González

El Embajador de Portugal en México, Manuel Carvalho, reiteró que su gobierno ya sostenía una relación amistosa con la UdeG enfocada en la enseñanza del portugués.

“Y damos un paso adelante para consolidar la relación con la Universidad: seguimos juntos para llevar más lejos está cooperación”, refirió el embajador portugués.

Destacó la importancia del portugués en el hemisferio sur, ya que es la lengua más hablada en países americanos como Brasil y países africanos como Angola.

Con la UdeG, destacó el embajador Manuel Carvalho, el Gobierno de Portugal se vincula con la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, uno de los más grandes eventos culturales del mundo.

El Rector del CUCSH, Juan Manuel Durán Juárez, dijo que en este plantel llevan 20 años de acercamiento con la cultura portuguesa, relación que buscan continuar, fortalecer y certificar el aprendizaje de dicha lengua formalizado con una lectora del Instituto Camões para la enseñanza.

“En la Universidad de Guadalajara valoramos el estatuto de la lengua portuguesa y, a través del desarrollo de los estudios portugueses, nos interesa promover la divulgación de la lengua y la cultura portuguesa”, dijo.

Artículo anteriorFIL 2023, la Unión Europea en la fiesta de los libros
Artículo siguienteMaestría en Ciencias en Producción Apícola del CUSur impulsará la industria a nivel nacional