Maestría en Ciencias en Producción Apícola del CUSur impulsará la industria a nivel nacional

Un grupo de 13 académicos nacionales y extranjeros conforma la plantilla docente del posgrado, cuyo objetivo es capacitar recursos humanos en este sector

A partir del 2024 el Centro Universitario del Sur (CUSur), ofrecerá la maestría en Ciencias en Producción Apícola, que pretende estimular el desarrollo del potencial apícola nacional, mediante la capacitación de recursos humanos especializados en la investigación, en el campo de la administración, nutrición, conservación, manejo y uso racional de las abejas, para producción, polinización e industrialización. 

Este programa de maestría, además, tiene la finalidad de desarrollar habilidades conceptuales teóricas y prácticas que le permitan al estudiante integrarse a equipos de investigación inter y multidisciplinarios, que estimulen la apicultura y que contribuyan al mejoramiento de la gestión de programas y proyectos de las abejas.

José María Tapia González, director del Centro de Investigación en Abejas y coordinador del  posgrado, explicó que con esto se impulsan sistemas de producción de abejas para que se constituya en una actividad económica importante del sistema agropecuario de México, capaz de contribuir al desarrollo rural y que se incremente la producción de cultivos agrícolas, por medio de la investigación en polinización de cultivos. 

“Para esto se ha conjuntado un grupo académico de 13 docentes, algunos internacionales de Estados Unidos y Canadá y otros del país. Se hizo un estudio de mercado en empleadores apícolas y su mayor petición era capacitar personal, que hubiera expertos en el área de administración de empresas, reproducción, genética”.

 

Destacó que con este posgrado, único en su tipo a nivel nacional, la Universidad de Guadalajara es punta de lanza, ya que en la actualidad se le está dando mucha atención a estos temas por la importancia de las abejas para los humanos en el área de polinización, preservación de especies de los bosques y su contribución en los sistemas de producción de hortalizas y frutas.

 

Dentro del posgrado existen cuatro líneas de investigación que abarcan la generación y aplicación del conocimiento: Aprovechamiento sustentable de las abejas melíferas de Jalisco, Biología y reproducción de abejas nativas de Jalisco, Polinización con abejas de los cultivos agrícolas de Jalisco y Liderazgo y emprendimiento apícola.

 

En cuanto a la situación que se vive en el Sur de Jalisco por el uso de pesticidas en los cultivos que ocasionan la muerte de las abejas, explicó que ya existe más conciencia por parte de los productores, especialmente del área de berries, que incluso participan de forma activa en el Comité de protección de insectos polinizadores del Estado de Jalisco.

 

“El problema de la deforestación, los incendios provocados, está vigente. Si bien ya son más conscientes de que utilizar pesticidas mata a las abejas y va en contra de los intereses de los productores agrícolas, ahora las cuidan más, pero a los pequeños productores aún no les cae el 20 de que deben protegerlas, porque a medida que hay más insectos polinizadores, su producción aumentará en calidad y cantidad".

Tapia González compartió que México es uno de los países más importantes a nivel mundial en exportación de miel y que, de igual forma, el Sur de Jalisco es uno de los lugares más importantes para su producción, aunque este año debido a la sequía se registró una menor producción de miel.

 

Este año ha sido un poco atípico por la reducción de lluvias, el clima está relacionado con la producción de la colmena. Hay quejas en diversas partes del país y en Jalisco la producción cayó, va a ser baja a causa de la sequía e incluso en países como Chile se reporta la misma situación,  se espera que el costo aumente en buena parte del Continente por estas circunstancias”.

 

Para conocer más información sobre la maestría, se puede ingresar a la página: www.cusur.udg.mx

 

Post Views: 1.236