UdeG será sede del XI Congreso Internacional de Ciencia Política AMECIP

El objetivo del congreso es reunir a politólogos y científicos sociales de México, América Latina, Europa y Asia para mostrar los avances en investigación y publicaciones en la materia

El Campus Universitario La Normal de la UdeG será sede del XI Congreso Internacional de Ciencia Política de la Asociación Mexicana de Ciencia Política (AMECIP), que desarrollará la temática “Erosión de la democracia y la autocratización”, del 24 al 27 de octubre del presente año.

El objetivo del congreso, como ocurre desde hace una década, será reunir a politólogos y científicos sociales de México, América Latina, Europa y Asia para mostrar los avances en investigación y publicaciones en la materia, además de la apertura para estudiantes y público en general.

El jefe del Departamento de Estudios Políticos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Armando Zacarías Castillo, celebró la organización del congreso como una oportunidad para favorecer la profesionalización de los estudiosos de esta disciplina.

“Las conferencias de este congreso fortalecerán, de manera muy sustancial, el debate y el discurso en el ámbito de la ciencia política y también sus repercusiones en el ámbito profesional de la política”, destacó.

“Consideramos que es muy importante el acercamiento de todos los públicos interesados en este tema, no solamente los especializados«, agregó, «sino aquellos con algún tipo de curiosidad e interés para conocer cuáles son los rumbos y las rutas en el análisis de la política, en virtud de que la práctica de la política es muy acelerada e intensa”, dijo.

El Presidente de la AMECIP, Jesús Tovar Mendoza, apuntó que el tema del congreso, “Erosión de la democracia y la autocratización”, es el de la agenda actual sobre el proceso de regresión de países que dejaron la democracia.

“En la ciencia política lo denominamos autocratización, son países que han dejado de ser democracias en recientes meses y entraron en un camino del autoritarismo, algunos encubiertos en procesos electorales que siguen funcionando y se llaman autoritarismos electorales”, detalló.

Otra temática general que se abordará en el congreso será la politización, un fenómeno común en muchos países de América Latina y el mundo.

“Estamos atravesando ese proceso donde los partidos se reducen a básicamente dos opciones: dos protagonistas de la política, lo que incrementa la intensidad, la adversidad de la política y, muchas veces, genera también violencia política”, añadió.

La directora de la AMECIP Jalisco, Melissa Amezcua Yepiz, destacó el esfuerzo de la asociación en Jalisco que impulsa los trabajos de politólogos locales.

“Para impulsar los esfuerzos de AMECIP y reforzar, a nivel local y subnacional, las actividades que hacemos los académicos, profesionistas, politólogas y politólogos”, dijo.

La coordinadora del Observatorio de Procesos Políticos y Electorales, e integrante de la Junta Nacional Directiva de la AMECIP, Mónica Montaño Reyes, informó que se extiende el plazo para el envío de ponencias hasta el 31 de agosto.

“Tenemos todo este mes, hasta el 31 de agosto, para profesoras, profesores de toda nuestra Red Universitaria que quieran enviar ponencias, también estudiantes que quieran compartir un trabajo de investigación avanzado, ya sea de licenciatura, para que luego se convierta en su proyecto de investigación de maestría o doctorado”, invitó la doctora Montaño Reyes.

Las conferencias magistrales estarán a cargo de invitados especiales: el profesor de la Universidad de Notre Dame, Aníbal Pérez Liñán; de la Georgetown University, el profesor Josep Colomer; de la Universidad de Chile, la doctora Gloria de la Fuente y de la Universidad de Dresden, la profesora Marianne Kneuer.

El Comité organizador del congreso está integrado por las siguientes instituciones: la UdeG, el Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF,) el ITESO, El Colegio de Jalisco, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), la Oficina de Convenciones y Visitantes de Guadalajara y los ayuntamientos de Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga.

Las modalidades del Congreso serán presencial y virtual para quienes se inscriban. El público en general podrá apreciar, por medios de las redes sociales de AMECIP, las conferencias magistrales.

La información sobre el congreso, los ejes temáticos, inscripción y cuotas se pueden consultar en el siguiente vínculo https://congreso.amecip.com/

Artículo anteriorIniciaron clases más de 5 mil 800 estudiantes de UDGVirtual
Artículo siguienteElisa Cárdenas se integra a la Academia Mexicana de la Historia