Fotografía: Fernanda Velazquez | Gustavo Alfonzo

Hasta el momento la Universidad de Guadalajara (UdeG) ha recabado 46 mil 623 kilos de víveres, que corresponden a 110 mil 765 artículos, que serán enviados a las comunidades más afectadas de Acapulco, Guerrero, tras el paso del huracán “Otis”, categoría 5.

Este viernes por la mañana, en la Rambla Cataluña se comenzaron a cargar los vehículos con la ayuda humanitaria recolectada durante las últimas dos semanas en dicho punto y distintos espacios de la Red Universitaria.

“Agradezco a los ciudadanos que generosamente han participado en esta convocatoria para ayudar a los ciudadanos de Guerrero que están viviendo momentos sumamente complejos”, declaró el Rector General de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí.

Será la Cruz Roja, Delegación Jalisco, la instancia encargada de hacer llegar la ayuda a las zonas donde habitan las personas que más lo necesitan.

“No dudamos en que la Cruz Roja sea la institución que haga la entrega, por la confianza que nos da a todos”, añadió.

Villanueva Lomelí recordó que el centro de acopio en Rambla Cataluña seguirá abierto, de lunes a domingo, de 8:00 a 20:00 horas. También agradeció el esfuerzo de los voluntarios a cargo de la Unidad de Servicio Social de la UdeG, quienes se encargan de crear las despensas y tachar los códigos de barras de los artículos.

Además, reconoció la iniciativa del Colegio de Notarios de Jalisco de certificar los procesos en el envío de la ayuda humanitaria y así evitar que haya reventa de los mismos; esto, con ayuda del Colegio de Notarios de Guerrero, que certificará las entregas de las despensas casa por casa.

Se notó que eso dio certeza a las ciudadanas y ciudadanos que vinieron con más confianza a hacer sus donativos”, expresó el Rector General, e indicó que ya se trabaja en la posibilidad de que brigadistas de la UdeG vayan a Guerrero a brindar servicios médicos.

El Presidente del Colegio de Notarios de Jalisco, Jaime Eduardo Natera López, comentó que la solidaridad de la UdeG data de su fundador Fray Antonio Alcalde. “Estaremos sumando esfuerzos y multiplicándose en favor de los guerrerenses”, expresó.

El Vicepresidente Nacional y Delegado en Jalisco de la Cruz Roja, Miguel Ángel Domínguez Morales, agradeció el apoyo de la comunidad universitaria por las 46 toneladas recolectadas.

“Muchas gracias a la UdeG, que tiene una historia de sinergia larga de solidaridad y ayuda. Son despensas muy bien armadas para la gente que perdió casi todo. La autoridad y el apoyo de esta Casa de Estudio son fundamentales para lograr nuestra labor humanitaria”, indicó.

La jefa de la Unidad de Servicio Social de la UdeG, Nallely Robles Ortiz, dijo que durante las dos semanas que ha estado funcionando el centro de acopio de la Rambla Cataluña, “ha habido gente que se ha quedado a ayudarnos a empacar. Tenemos aquí dos semanas, de ocho a ocho, pero sin los prestadores no podría ser posible esto”, subrayó.

Han sido las manos de 350 prestadores de servicio de distintas carreras las que han separado los productos, que hoy son despensas que parten a la Costa Sur del país.

Estamos demostrando que nos late servir porque, al final, es una ayuda a nuestros hermanos”, recalcó Robles Ortiz.

Artículo anteriorAtletas de la UdeG ganan primeros lugares en Gay Games Guadalajara 2023
Artículo siguientePresenta examen de admisión poco más del 95 por ciento de aspirantes para ciclo escolar 2024-A