UdeG ofrecerá certificaciones para el empleo en Estados Unidos

Con este programa histórico en conjunto con la ASU y Coursera, la comunidad latina en Estados Unidos tendrá acceso a educación de calidad, evaluada y certificada

1313
Fotografía: Cortesía UDGVirtual

La Universidad de Guadalajara, en conjunto con la Arizona State University, la Fundación Universidad de Guadalajara en Los Ángeles, así como la organización Coursera, brindarán certificaciones para el empleo, que serán adquiridas con educación en línea y a distancia.

Lo anterior en el marco de una reunión que sostuvieron autoridades universitarias en la ciudad de Los Ángeles, donde presentaron el primer proyecto que incluye tres tipos de certificaciones para la vida, y donde se utilizará la tecnología para que las personas que requieran de dichas certificaciones, puedan cursar las materias a distancia y de acuerdo a la velocidad que ellos mismos lo requieran.

De esta manera, la comunidad latina en Estados Unidos podrá tener acceso a educación de calidad, evaluada y certificada por las instituciones educativas antes referidas.

El proyecto iniciará en marzo de 2024, informó el Rector General de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, quien se congratuló de que sea la primera ocasión en que la universidad tenga estudiantes latinos fuera del territorio jalisciense. “Vamos a tener alumnos fuera de Jalisco, aunque sea de manera virtual,”, subrayó.

Villanueva Lomelí reflexionó sobre el papel de las universidades en un futuro que cada vez es más incierto, y destacó que la universidad del futuro debe ser una universidad “que se mueva más rápido, que actualice sus planes de estudio y no cada quince años. Una universidad que pueda estar aquí (California) y que pueda estar allá en Guadalajara”.

Adelantó que este proyecto se hace en una alianza con la Arizona State University en un edificio compartido, para ir desarrollando los equipos de trabajo.

Este programa de certificaciones busca acortar la brecha educativa de la comunidad hispana del sur de California brindándoles las habilidades digitales para la vida y el trabajo mediante cursos de microcredenciales académicas que cada vez tienen mayor preferencia entre los empleadores para contratar personal.

El primer curso, denominado Negocios Familiares, tiene la disponibilidad para que se registren mil personas en su primera etapa que es virtual y quienes logren terminar de manera exitosa podrán participar en el campo de entrenamiento (bootcamp) presencial que se impartirá en marzo de 2024 en el Herald Examier Building, sede de la Arizona State University (ASU) en Los Ángeles.

Los programas están diseñados de manera flexible para que cualquier persona de la comunidad hispana pueda cursarlos, ya que no tiene límite de edad, requisitos de escolaridad o idioma, pues se ofrecen en español o con subtítulos en inglés para que sean de mayor acceso.

Por su parte, el Rector del Sistema de Universidad Virtual, Carlos Iván Moreno Arellano, detalló que las primeras tres certificaciones que se lanzarán son “Family business”, para el cuidado de las finanzas personales y de negocios, además de la creciente cultura del emprendimiento; el Certificado profesional en soporte en tecnologías de la información, y por último, el Certificado en ciencia de datos e innovación.

La plataforma para inscribirse y participar en el programa de certificación ya está habilitada y para registrase deben acceder al siguiente enlace https://udg.mx/la/

Artículo anteriorLo mejor de la cinematografía mexicana y latinoamericana se exhibe en el GLAFF
Artículo siguienteMaría Rojo recibió homenaje en el CUTonalá