Fotografía: Abraham Aréchiga

El trabajo sostenido en el diálogo y el respeto a los usos y costumbres de las comunidades indígenas caracterizan la misión de la Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas (UACI) de la UdeG después de tres décadas desde su creación.

En el auditorio José Cornejo Franco de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco (BPEJ) Juan José Arreola, la fundadora de la UACI, Ana Rosa Castellanos Castellanos, celebró la posibilidad de construir una institución en plenitud y con frutos.

“De contar con dos prepas, hoy tenemos más de seis, una gran labor y el gusto de contar con una gran cantidad de universitarios graduados y que afirman su identidad; esto es uno de los grandes logros de la UACI, un corazón amoroso plural y diverso donde todos cabemos”, dijo Castellanos Castellanos.

El Director de la biblioteca, José Trinidad Padilla López, resaltó la coincidencia de la creación de la UACI con la Red Universitaria, “que del mismo modo acercó la educación media superior y superior a todos los municipios, y una instancia de vinculación, la UACI que, como la UdeG, es una institución benemérita, con clara vocación de servicio y con política de diálogo multicultural con todas las comunidades originarias que se han asentado en nuestro Estado”, declaró.

Fotografía: Abraham Aréchiga

La oportunidad de acercarse al conocimiento de otro mundo, ésa es la descripción de la institución para el Jefe de la UACI, José Claudio Carrillo Navarro.

“Es la historia de otro universo social, el de los pueblos indígenas, que nos permitió imaginar la relación con ellos y que devino en el conocimiento con ellos”, detalló.

El titular de la Coordinación de Extensión y Acción Social (CEAS), Gerardo Alberto Mejía Pérez, reflexionó sobre el origen de la UACI y la urgencia de crear un puente con los pueblos originarios. “Así se crearon tejidos, narrativas, encuentros y desencuentros con las comunidades originarias, y un referente en el caminar hacia una sociedad para el reconocimiento de la equidad y de la justicia social”, aseveró.

El Jefe del Departamento de Estudios de Lenguas Indígenas (DELI), José Luis Iturrioz Leza, presentó la conferencia “Las complejas relaciones entre la estructura de una lengua, la escritura”, en la que estableció los cambios de la lengua wixárika a lo largo de los siglos y las palabras que tomó y asimiló del español a sus propias reglas usadas en la actualidad.

Fotografía: Abraham Aréchiga

A la celebración se sumó la Jefa del Área de Pueblos Originario de la Dirección de Derechos Humanos y Grupos Prioritarios del ayuntamiento de Zapopan, Liz Bátiz Monárrez.

Pueblos originarios bendicen el 30 aniversario

La celebración contó una ceremonia dirigida por representantes de pueblos originarios que bendijeron la ceremonia del aniversario con oraciones y rezos, una ofrenda floral, frutas y mazorcas, velas y un sahumerio, plumas, un violín, fuego y sonido de caracoles.

La representante de la comunidad mazahua, Cristina Apolonia Martínez Hernández, celebró el acompañamiento en favor de los derechos indígenas en el 30 aniversario de la UACI.

“Celebramos el que la UACI trabaje con las comunidades para poder seguir caminando, enlazando y trenzando el camino en los derechos de las comunidades indígenas”, dijo.

Fotografía: Abraham Aréchiga

En la ceremonia se brindó homenaje a la primera mujer que abrió las puertas a la UACI, Rafaela Justo Elías, representante de mujeres indígenas; además, por el acompañamiento realizado en favor de la comunidad indígena nahua.

En el marco de los festejos por el 30 aniversario de la UACI, también fue inaugurada la exposición de pintura y proyecto de investigación “La gastronomía y los rituales tradicionales de la Sierra de Manantlán”, en el salón Cataluña de la misma BPEJ.

Artículo anteriorCUTlajomulco implementa programa de acción en salud en zonas marginadas
Artículo siguienteDisfrutaron más de cuatro mil personas eclipse solar en el IAM