Fotografía: Abraham Aréchiga

El Centro Internacional de Animación Taller del Chucho busca formar a nuevas generaciones de animadores mediante la especialización en stop motion, “Sueños en movimiento”, un curso de cinco meses que abordará cinco trayectorias: conceptualización y desarrollo; pre-producción, producción, producción ejecutiva, y postproducción.

Las inscripciones a esta especialización estarán abiertas del 6 de noviembre al 10 de diciembre, y va dirigida a personas egresadas de alguna licenciatura o carrera técnica relacionada con el cine, así como a personas involucradas con las industrias creativas.

El primer ciclo escolar será el 2024-A, del 29 de enero al 21 de junio de 2024, con 20 estudiantes. Se puede consultar más información en el enlace https://www.tallerdelchucho.com/formacion.html

El Coordinador de Formación del Taller del Chucho, Santiago Romero, dijo que el objetivo es capacitar desde cero para profesionalizar en la creación de filmes animados en stop motion.

“Lo vamos a llevar a que creen un documental centrado en la migración. Para ello deberán de investigar sobre algún personaje y a partir de ahí desarrollar su testimonio. A la par, se les apoyará en el desarrollo del personaje, el concepto del mismo, en su creación en un molde y vaciado, para después pasar a la pre-producción y pensar cómo el personaje va a existir en cierta atmósfera, porque al final es un relato real”, declaró Romero.

Fotografía: Abraham Aréchiga

“Es una especialidad demandante, no es una especialidad teórica, sino muy práctica, que les va a dar herramientas para desarrollar sus historias”, abundó.

Romero indicó que el estudiantado deberá de tener contacto con la persona que protagonizará su filme, para lo que habrá visitas de campos a los espacios donde se encontrarán con las personas migrantes.

Destacó que se buscan perfiles que puedan desarrollar las capacidades de observación, contemplación y desarrollo de historias vivas; y para ello tomará diferentes materias. No es necesario que se tenga un guion, pues esta especialidad se parte de cero.

El cortometraje que creen, de entre 5 y 6 minutos, resultará como una carta de presentación para poder postularse a algún proyecto o desarrollar los propios”, informó.

Es un programa integral donde se articulan todos los cursos que ofertamos en el Taller del Chucho, para conocer todas las trayectorias dentro de la animación: producción, diseñadores de escenario, animadores, directores, etcétera”, expresó.

Fotografía: Abraham Aréchiga

Añadió que esta especializada está pensada para que se formen perfiles muy específicos dentro de las producciones fílmicas de animación.

Algunas de las materias abrirán cupos muy puntuales para que personas externas puedan cursarlas sin tener que asistir a todo el programa educativo.

Los requisitos para cursar “Sueños en movimiento” son: ser mayor de edad, contar con disponibilidad de tiempo completo para atender sesiones intensivas de hasta ocho horas diarias; que puedan combinar cursos presenciales y actividades de producción en taller o de investigación, derivadas de los cursos presenciales.

También tener disposición a desarrollar un proyecto a partir de una observación de personas en situaciones cotidianas; así como tener experiencia previa demostrable ejecutando proyectos artísticos.

Esta especialidad partió de una bolsa por parte del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco (Coecytjal) para el estímulo de industrias creativas.

Artículo anteriorCartón Trino
Artículo siguienteAlma Yolanda Alanis, un camino entre las ingenierías