Rigoberto Moreno: compromiso con la información geoespacial

A raíz de su elección como secretario de la Red Académica de las Américas, el académico del CUCEI busca impulsar la vinculación de este tipo de información con el desarrollo de los países americanos

Rigoberto Moreno Vázquez es profesor en la carrera de Ingeniería en Topografía Geomática, del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), pero también es un personaje interesado en llevar el conocimiento más allá de las aulas.

Su compromiso y trabajo ha traspasado fronteras y ahora, después de años de impulsar el conocimiento, fue elegido como secretario de la Red Académica de las Américas, un organismo adscrito al Comité Regional sobre Gestión Global de la Información Geoespacial para las Américas, de la Organización Mundial de las Naciones Unidas.

Desde ese cargo, él trabajará en fortalecer la vinculación entre este organismo y otras instituciones educativas, además de promover el uso de la información geoespacial en el desarrollo de los países de América.

¿Cuál es el objetivo de esta red académica? “Principalmente es apoyar de manera académica los propósitos y objetivos que tiene el Comité de Expertos en Gestión de Información Global de las Américas. Esta Red tiene como objetivo facilitar el acceso a temas de investigación, capacidades de la educación y academia dentro de Naciones Unidas. De igual manera se busca producir temas de conocimiento en los principales idiomas de la región. Esta Red está conformada por reconocidas universidades y recintos educativos que se involucran en la investigación y desarrollo de información geoespacial”.

¿Cuáles son las funciones de esta Red de la que forma parte? “Es una subsidiaria de la Red académica mundial, que es el Comité de Expertos en Información Geoespacial de Naciones Unidas, y dentro de las funciones está asesorar académicamente al Comité, revisar temas referentes a los ejes del conocimiento estratégico, de investigación, educación.

También es el ente para promover los espacios para coordinar el diálogo entre académicos e investigadores de la comunidad geoespacial y se encarga de vincular organizaciones y los miembros afiliados. La Red también funciona para promover esa afinidad y poder hacer acciones como identificar las necesidades de distintas instituciones y crear grupos de trabajos».

¿Cómo se visualizan los trabajos de la Red Académica? “Se promueve mucho el trabajo entre universidades y centros de investigación en temas geoespaciales, por ejemplo, hemos tratado el tema de la Inteligencia Artificial porque es algo que ya se encuentra en puerta y debemos estar trabajando con ello para ver dentro de las aulas qué estamos haciendo, qué necesitamos reforzar.

Además, nos encargamos de identificar retos y oportunidades que tenga la Red Global para promover la inclusión y el desarrollo académico; también tenemos como objetivo traducir documentos importantes en español, portugués, francés o el idioma que sea requerido para poder homologar las investigaciones que se hacen en inglés.

Por otra parte, hacemos censos para identificar las brechas de conocimiento académico con los problemas que puedan existir o surgir y proponemos iniciativas para eliminar esas brechas”.

¿Cómo llegó a ser parte de esta Red? “Hemos hecho sinergia con diferentes profesores, investigadores y conferencias en temas que se trabajan en la información geoespacial, y fue así como empecé a acercarme a nuestra actual presidenta, Rosario Casanova, de Uruguay, quien me invitó a participar en la Red Académica y ahí fue donde se creó ese vínculo con el que ahora trabajamos como secretario, aunque desde 2018 he trabajado y colaborado con esa Red».

¿Es usted el primer mexicano en integrarse a esta Red? “No, antes participó una colega cuando se empezó a integrar esta Red, pero sí nos dimos cuenta que la Universidad de Guadalajara no había participado y ahora trabajando como secretario hemos estado impulsando ese vínculo para llevar a nuestra institución los temas que se están desarrollando dentro de ese Comité”.

¿Cuál sería uno de los principales retos durante su gestión? “Uno de ellos es crear esa homologación en temas académicos para seguir trabajando en los Objetivos de Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas, otra acción en la que le hemos echado más ganas es en la innovación en temas geoespaciales.

Por ejemplo estamos organizando un grupo de trabajo de inteligencia artificial y eso es un reto interesante porque estamos trabajando en el levantamiento de información en las Américas de cómo se encuentra la situación de la aplicación de la inteligencia artificial en temas geográficos, topográficos y geomáticos para de ahí crear una estrategia para la homologación y compartir el conocimiento con las Américas”.

Artículo anterior
Artículo siguiente