Fotografía: Abraham Aréchiga

El año 2023 superará los récords históricos de solicitudes de refugio y presentaciones de retorno ante el Instituto Nacional de Migración (INM) de personas migrantes en destino, retorno y tránsito por México, de acuerdo con el Coordinador del Voluntariado México Red de Atención Humanitaria, Ricardo Peña, durante su conferencia «El panorama actual de las migraciones en México», organizado por el Departamento de Estudios de la Comunicación Social (DECS) de la Universidad de Guadalajara.

México es el cuarto país a nivel mundial con más solicitudes de refugio de personas quienes argumentan riesgos de inseguridad, género, diversidad sexual, entre otras.

«De acuerdo con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), reportó 79 mil 279 en 2021 y 131 mil 448 en 2022. En el primer semestre de 2023 ya suman casi 100 mil solicitudes: nunca antes se había reportado esto en México«, dijo el también integrante del albergue «Hospitalidad y solidaridad en Tapachula, Chiapas».

Fotografía: Abraham Aréchiga

Respecto a las presentaciones ante el INM, Ricardo Peña detalló el repunte con 197 mil 231 en 2021 y 210 mil 828 presentaciones en 2022 de personas que no comprobaron su estancia regular.

«En su tránsito por México, la población migrante atraviesa un camino lleno de violencias de instituciones con retenes o del crimen organizado, falta de acceso a servicios, destacó el coordinador del voluntariado.

Además, son víctimas de desinformación, criminalización y xenofobia, hacia quienes se marca una distancia social por origen y clase, aunque busquen transcender las condiciones adversas en sus países.

«Cuando hablamos de migrantes hablamos de personas como nosotros, con sueños, pasiones, añoranzas y aspiraciones de vida válidas».

Fotografía: Abraham Aréchiga

A la crisis humanitaria se suma la política de persecución y contención, una de las cuales tuvo consecuencia con la tragedia en una Estación migratoria en Ciudad Juárez, el pasado 27 de marzo del presente año.

«Esta respuesta cobró la vida de 40 personas, en esas cárceles que son espacios de muerte», enfatizó. Además, la persecución de las personas migrantes los expone a riesgos como atravesar territorios salvajes, ocupados por grupos criminales o sin recursos para la supervivencia, advirtió.

«No hay perspectiva de derechos humanos y las autoridades son las que realizan las agresiones a personas en situación de inseguridad”, agregó.

Fotografía: Abraham Aréchiga

La moderadora de la conferencia, la coordinadora general del Centro de Investigación y Proyectos para la Igualdad de Género, A.C., Sandra Díaz Covarrubias, aclaró que la migración también ocurre en el seno de nuestro espacio geográfico.

«En Jalisco se han reportado 15 mil personas desplazadas por violencia, conflictos socio ambientales y relacionados con el crimen organizado en municipios como Teocaltiche y Lagos de Moreno», describió.

Díaz Covarrubias agregó que Jalisco es uno de los estados que tiene más personas deportadas y retornadas, con más solicitantes de refugio y con la condición de movilidad humana reconocida por el estado.

Artículo anteriorInauguran en MUSA la muestra “Lugar de enunciación”
Artículo siguienteSuman esfuerzos en defensa del patrimonio cultural