La mujer como
generadora de vida

La exposición Lugar de enunciación, que se inauguró en el MUSA, es una declaración de principios, con discurso feminista, de la artista Marisa Caichiolo

Texto: Adrián Montiel
Fotografía: Abraham Aréchiga

En tres salas del Museo de las Artes (MUSA) de la UdeG está montada la exposición Lugar de enunciación, de la artista y curadora argentina Marisa Caichiolo, en la que muestra su visión sobre la mujer como generadora de vida y emite un llamado de conciencia sobre los abusos de violencia y discriminación que sufren las mujeres.

La primera sala está ocupada con una mesa atravesada con utensilios de plata y cobre intervenidos con cabello de la artista y de otras mujeres, arte-objeto que representa la desigualdad vista en un espejo que surca la mesa.

La Directora del MUSA, Maribel Arteaga Garibay, describió la exposición como “rica en simbolismos y metáforas sobre los intereses y posicionamientos que más inspiran a la artista”.

“La obra refleja la fuerza de la naturaleza y es un llamado de conciencia sobre los abusos de violencia y discriminación que sufren las mujeres por el hecho de serlo”, agregó.

En la segunda sala se aprecia una instalación performática acompañada de una serie de arrietes con tierra y un video acompañado de la artista Beatriz Pichi Malen, quien canta la conexión con la madre Tierra.

La artista, a decir de Arteaga Garibay, constituye con cuerpos, signos y frases evocativas una autorrepresentación. “Habla en otras pieles y resalta puntos de coincidencia en la multiculturalidad en que vivimos, en sanación y respeto”, destacó.

Lugar de enunciación es para Caichiolo una exposición de su quehacer artístico y curatorial con contenido social y político. Ante todo, es la oportunidad de conectar con la naturaleza. “Es una experiencia a la que los invito a unirse con todos sus sentidos abiertos, donde van a poder conectarse con nuestra madre Tierra y poder sanar de una forma colectiva y de una forma total”, invitó.

Caichiolo dedicó la exposición a las mujeres que están sufriendo. “A las que están pasando por una gran batalla. A todas las mujeres que están realmente sufriendo en todo el mundo quiero dedicarles la exposición, que tiene mucho contenido dentro de lo social y lo político; también a las que están sufriendo en la guerra, mientras nosotros estamos acá”, declaró.

La última sala muestra el trabajo curatorial de Caichiolo alrededor del mundo, donde evidencia el impacto político y social del sistema económico en todos los continentes, a excepción de Oceanía.

Lugar de enunciación

marisa caicholo

visita el
MUSA

Post Views: 1.330