Con la finalidad de reflexionar sobre las diversidades: sexual, de género, étnica, etarias y de discapacidad, en contextos de estigmatización y exclusión, y su relación con la violencia por razones de género y discursos de odio, el Centro Universitario de los Valles (CUValles) será sede del VII Encuentro de Discusión y Análisis de Estrategias de Intervención a la Violencia por Motivos de Género en las instituciones de educación superior.

Del 12 al 14 de septiembre, en 15 mesas de trabajo y más de 100 ponencias, se discutirán las estrategias y acciones que se implementan en dichas instituciones en relación con la diversidad y la inclusión, bajo cuatro ejes temáticos: Argumentación jurídica y acceso a la justicia; Autocuidado feminista; Salud psicosocial, y Activismo y expresiones culturales.

Lo anterior fue dado a conocer en rueda de prensa, en la que Angélica Navarro Ochoa, coordinadora de la maestría en Estudios Socioterritoriales, dijo que con esto buscan sumarse a los trabajos que se realizan para revertir la violencia de género.

“La violencia de género en las instituciones educativas ha estado desde siempre. Tenemos dos décadas de que se han hecho más publicas todas las situaciones que enfrentan las mujeres en las instituciones de educación de cualquier nivel, y se han abierto puertas a mujeres, pero esto se ha hecho a empujones”, apuntó.

Foto: Abraham Aréchiga

Agregó que el encuentro tiende a visibilizar estas situaciones y presencia de violencias que han sido denunciadas por estudiantes. En el caso del CUValles, 82 por ciento de las alumnas ha sufrido violencia de género.

Claudia Ramos Santana, coordinadora del Comité Técnico sobre las violencias con enfoque de género de ese centro universitario, señaló que no son nuevas las situaciones que acontecen para hombres y mujeres dentro de las universidades.

“Esto pasa en muchas universidades en todo el mundo, y por eso instituciones de España, El Salvador, Brasil y Colombia se suman en esta ocasión para poder dialogar sobre lo que pasa en nuestras universidades y cómo nos gustaría que esto termine”, declaró.

Como parte de las actividades, que serán gratuitas, habrá presentaciones de libros, talleres y ponencias.

María Guadalupe Huacuz, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana, subrayó que este tipo de problemas son tan complejos que solamente trabajando en red y equipo podrán disminuir o erradicarse.

“Es una obligación de las instituciones de educación superior la creación de instancias con personal capacitado; creación de protocolos que atiendan, sancionen y erradiquen todo tipo de violencia y realicen acciones formativas y de capacitación”, precisó.

El programa completo de actividades se puede consultar en la página http://web.valles.udg.mx/encuentro_daeiv

Artículo anteriorDoctorandos expusieron sus tesis en tres minutos
Artículo siguienteRecaudan 765 mil pesos en Festival de Golf “Vivan los Niños con Cáncer”