La maestría en Estudios de Género, del Departamento de Estudios en Educación del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), fue reconocida en tiempo récord como un Nuevo Programa de Posgrado (NPP) por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt).

La coordinadora de dicha maestría, Raquel Edith Partida Rocha, explicó que el posgrado, aprobado apenas en diciembre de 2022 por el Consejo General Universitario de la UdeG, cuenta con el aval del Conahcyt desde el 7 de julio del presente año.

“En marzo concursó la maestría, apegada a los criterios del posgrado de alta calidad en el país y el 7 de julio emitieron el dictamen, salió muy bien evaluada, lo que representa un indicador importante para la Red Universitaria”, dijo.

El programa resalta la formación de investigadores especializados en tres líneas: Género, desigualdades y poder; Género, educación, arte y cultura; y Sexualidad, cuerpo e identidades, y masculinidades.

“Lo que nos da el plus, entre otros programas de posgrado en el país, es su enfoque en la investigación y un sustento teórico-metodológico que garantiza la calidad con un alto nivel de profesores y profesoras destacadas”, explicó la también investigadora del CUCSH.

El nuevo posgrado cuenta con una plantilla de profesoras y profesoras de los cuales 90 por ciento son miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), con alta producción de investigación, artículos y libros. Otro factor de excelencia del posgrado es la publicación La ventana y la Asociación de Mujeres Académicas de la UdeG.

“El posgrado será la punta de lanza a nivel nacional, en el Occidente de México, junto con las universidades autónomas de Nayarit y Colima. Queremos que la excelencia y calidad permee y garantice la solvencia y generación de propuestas con seriedad, por medio de una metodología acuciosa y certera sobre las diversas problemáticas que implican los temas de género”, explicó la académica.

El posgrado se trabajó en el Departamento de Estudios en Educación en los últimos años, aunque por diferentes circunstancias no se consolidaba.

“La maestría llegó cuando se reúnen las líneas de investigación que venimos trabajando desde hace 25 años; se había postergado y por fin encontramos el momento oportuno para sacarla adelante”, detalló Partida Rocha.

El próximo 14 de agosto inicia la primera generación (2023-2025) con 11 estudiantes, seleccionados de entre 55 aspirantes tras un proceso minucioso y exhaustivo que incluyó exámenes de lengua extranjera y EXANI-CENEVAL, currícula, presentación de proyecto y entrevista con la Junta académica.

La maestría en Estudios de Género abrirá con la conferencia magistral “La economía feminista y la economía de cuidado del trabajo y género”, a cargo de Silvia López Ornelas, miembro del SNI (nivel III), del Colegio de la Frontera Norte; y de Ana María Fernández Mora, de la Universidad Alberto Hurtado, de Chile. La moderadora será la coordinadora de la maestría, Raquel Partida Rocha.

Artículo anteriorJalisco está fortalecido frente a la gripe aviar
Artículo siguienteEl sabor de los hongos se esparce por las regiones de Jalisco