El sabor de los hongos se esparce por las regiones de Jalisco

Entre julio y septiembre, en varias zonas del estado se organizan ferias para promocionar el uso y el consumo de estos organismos que pueden ser empleados en cocina y también en medicina

La lluvia trae consigo un maravilloso espectáculo en el suelo de los bosques, la temporada de hongos, pues bajo la hojarasca húmeda los hongos ocultan un sinfín de secretos mientras entrelazan sus micelios para formar los famosos sombreritos y otras peculiares formas de colores que emergen con un halo de misticismo para liberar sus esporas y continuar así, su ciclo de vida.

Esperados durante todo el año, durante el temporal de lluvias invaden las sartenes dejando un agradable sabor en el paladar de miles. Este año, Jalisco será el escenario ideal para que los hongos protagonicen su propia historia en las distintas regiones del estado, donde se preparan ferias y festivales para conmemorar la llegada de estos curiosos organismos.

La micóloga Laura Guzmán Dávalos, responsable del Laboratorio de Micología del Departamento de Botánica y Zoología, del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), explica que este campus estará involucrado en una serie de actividades turísticas y de divulgación científica alrededor de los hongos.

“Cada vez los hongos se han vuelto más famosos y atractivos, sí hay mucha gente que espera la época de lluvias, la salida de hongos, el famoso ‘Hongosto’, se han hecho más famosos gracias a programas, entrevistas y ha habido más difusión sobre los hongos”.

Una de las primeras opciones para conocer y probar estos manjares es la Feria del Hongo de Mixtlán, que en esta ocasión celebrará su octava edición los días 22 y 23 de julio.

Por otra parte, Tapalpa prepara el Segundo Festival del Hongo, a desarrollarse los días 12 y 13 de agosto; mientras que Tequila hará lo mismo con su sexta edición de la Fiesta del Hongo, en honor al hongo azul, Lactarius indigo, los días 19 y 20 de agosto.

Ese mismo mes, Villa Guerrero también celebrará la llegada de estos pequeños especímenes con su Segundo Festival del Hongo, que se llevará a cabo los días 25, 26 y 27 de agosto.

Mientras que el CUCBA tendrá su tradicional Feria del Hongo, que ya va por su sexta edición y que se llevará a cabo los días 12 y 13 de septiembre en las instalaciones del campus. También Zapopan realizará por primera vez una Feria del Hongo a desarrollarse los días 22, 23 y 24 de septiembre.

“Los hongos pueden tener mucha relación con los humanos y con el medio ambiente, son muy importantes, y las personas a veces no se dan cuenta de toda la importancia que pueden tener en su vida diaria”, aseveró la bióloga.

“Ojalá que las personas se den cuenta de todo el valor nutricional y todas las especies de hongos que se pueden comer para aprovecharlas más en su dieta. Es un alimento muy nutritivo que se podría estar utilizando más de lo que ahora se consume”, sostuvo.

También es importante señalar que no todos los hongos son comestibles y no existe una regla exacta para identificarlos, muchos de ellos tienen peligrosas toxinas que podrían causar daños graves a la salud, inclusive al contacto, por lo que hay que dejar esta práctica a los expertos.

De hecho, esos sombreritos, corales, trompetas y demás cuerpos fructíferos son las estructuras con las que se reproducen estas especies y, por lo tanto, se deben realizar estas prácticas de forma responsable para mantener el equilibrio ecológico de los bosques.

Ya que los hongos, además de ser un importante componente del ecosistema, son un recurso natural y cultural para los habitantes de cada región, por lo que hay que disfrutar de esta tradición culinaria con responsabilidad y respeto.

Un popular habitante del suelo

Los hongos abundan en el planeta más allá de los bosques o el temporal de lluvias, muchas especies habitan bajo el suelo de selvas, desiertos y todo ecosistema terrestre, transformando los nutrientes y ayudando al crecimiento y a la comunicación entre las plantas, como una suerte de wifi; pero también habitan en todos los ríos, lagos y ecosistemas marinos, sus esporas son muy abundantes en el aire e incluso muchas especies viven dentro y sobre nuestro cuerpo.

Existen distintas especies de hongos, desde aquellos microscópicos hasta grandes especímenes. Sin embargo, Laura Guzmán estima que aún falta estudiar muchísimos hongos alrededor del mundo.

“Se estima que apenas se conoce entre el 5% y 8% de los hongos que podrían existir, es nada; sí hacen falta muchos micólogos que se dediquen a descubrir especies nuevas, y podemos encontrar especies nuevas incluso en jardines o parques, falta muchísimo por conocer”, explicó.

En la vida humana los hongos son sumamente importantes y no sólo por las enfermedades que algunas especies ocasionan (que hasta inspiraron videojuegos como The Last of Us), sino porque muchas tienen propiedades medicinales, por ejemplo, la penicilina se descubrió gracias al hongo Penicillium. También son los responsables de esponjar la masa de panes y pasteles, fermentar los quesos y, asimismo, de la producción de toda la cerveza del planeta, desde las lager hasta las stout. Sin embargo, aún hacen falta muchísimos conocimientos sobre los hongos alrededor del mundo.

Guzmán Dávalos detalló que en la actualidad se conoce un poco más acerca de estos organismos, y las investigaciones ya no sólo se centran en conocer sus características físicas, sino que ya existen estudios sobre las bondades de los hongos en la salud.

“Cada vez hay más gente que los conoce, los consume y los aprecia, y ya no sólo comestibles, sino con fines medicinales. Hay especies que tienen un gran poder curativo para enfermedades como depresión o migrañas”.

En este sentido, la investigación sobre los hongos alucinógenos reconoce, entre otros aspectos, su papel en el desarrollo evolutivo del cerebro humano y su aplicación en la medicina actual.

“Las especies de hongos alucinógenos que antes se pensaba que era una droga y sólo tenía fines recreativos, ahora se está viendo que puede tener propiedades medicinales para tratamientos y enfermedades”.

La micóloga explicó que desde el CUCBA se llevan a cabo investigaciones para conocer la taxonomía y la composición genética de los hongos y así descubrir de qué especies se trata y la relación que mantienen entre sí.

“Ese es el conocimiento básico que necesitaríamos para hacer otros estudios posteriores, como estudios de aplicación o uso en medicina”, dijo.

“Los hongos son un reino de organismos que está muy pobremente estudiado en comparación con el número de especies que se piensa que pueden existir”.

Aunque falta mucho por descubrir, estamos comenzando a conocer y reconocer nuestra conexión con estas especies, y Jalisco tiene la fortuna de contar con una enorme biodiversidad fúngica, disfrutar de una fascinante tradición culinaria y tener un amplio campo para la investigación, la conservación y el desarrollo de tecnología que permita seguir conociendo cada vez más al reino de los hongos.   

Post Views: 1.000