Fotografía: Adriana González

El Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la UdeG aplicará, del 23 al 27 de junioun programa de evaluaciones de aptitud física y funcional a alrededor de 200 elementos de la policía municipal de Tlajomulco de Zúñiga.

Lo anterior fue dado a conocer en rueda de prensa por Juan Ricardo López y Taylor, jefe del Departamento de Ciencias del Movimiento Humano, Educación, Deporte, Recreación y Danza del CUCS, quien recordó que hace un par de años ya habían realizado una serie de evaluaciones.

“Hoy se nos ha vuelto a invitar, y creemos que es algo necesario para la mejor condición física que debe tener el cuerpo de seguridad, pero también porque abona a la salud de todas las personas y de sus familias”, declaró.

Dijo que se realizarán una serie de evaluaciones de resistencia aeróbica, flexibilidad, velocidad, agilidad, fuerza y resistencia muscular, y medidas antropométricas, que simulan el trabajo que estos agentes realizan y que definirán su capacidad para desarrollarse mejor.

El Rector del CUCS, Eduardo Gómez Sánchez, destacó que una de las funciones de esta Casa de Estudio es la extensión, el poner todas sus capacidades, en términos de recursos humanos e infraestructura, en beneficio de la sociedad.

“En este sentido, esta colaboración ha caído muy bien, porque a partir de este convenio nosotros, de una forma externa, hacemos esta colaboración para evaluar al personal de la policía municipal, de una manera muy objetiva para aportar elementos que puedan dar herramientas para decidir quiénes pueden ser promovidos”, comentó.

Fotografía: Adriana González

Expresó que el CUCS cuenta con esta infraestructura para hacer la valoración, no solamente de actitudes físicas, sino que pone a disposición lo que tenga que ver con la evaluación de la salud mental y cualquier otra condición que consideren necesaria para valorar al personal, para éste y otros ayuntamientos.

Raúl Omar Bañuelos, director de Planeación y Evaluación de la Comisaría de la Policía Preventiva de Tlajomulco de Zúñiga y secretario técnico de la Comisión Municipal de Carrera Policial de Seguridad Pública de Tlajomulco de Zúñiga, dijo que esta colaboración les va a permitir identificar al personal más apto para promoverlo en su convocatoria de grado.

“Esta convocatoria lleva fases que no nada más será un examen físico, sino un examen médico y de conocimientos, que harán que esta promoción de ascensos en el cuerpo policial sea de la manera más justa y equitativa”, expresó.

El Comisario de la Policía Preventiva Municipal de Tlajomulco de Zúñiga y presidente de la citada comisión municipal, Eduardo Alonso Silva Ibarra, informó que han trabajado para mejorar las condiciones y prestaciones de los policías y, por ello, deben empezar por evaluar su salud mental y física.

Esperamos que sea el inicio, o el primer proyecto de muchos que podamos tener en coordinación con la Universidad de Guadalajara, porque no sólo es este concurso que vamos a tener, sino que le daremos seguimiento para contar el día de mañana con mejores policías”, señaló.

Artículo anteriorUna nueva “hija” se suma a la familia Jenkins-Del Toro
Artículo siguiente“Ley Silla” deberá contar con una política de vigilancia