Rafael del Río

1553
fotos del fotografo tapatio Rafael del rio.

La sensibilidad y capacidad de observación son elementos indisolubles para este destacado fotógrafo. Se graduó en Ciencias de la Comunicación en el ITESO. Trabajó en el periódico Siglo 21 y en La gaceta de la Universidad de Guadalajara. Desde hace varios años se desempeña como reportero gráfico en el diario Público y colabora en distintas publicaciones del país. Ha sido reconocido con el Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez 2000, en la categoría de fotoreportaje, y el Premio Jalisco de Periodismo en las ediciones 1999 y 2001. El próximo 26 de agosto ofrecerá una charla en Casa Escorza, donde compartirá sus imágenes y experiencias.

fotografía

Es mi voz. Es la mejor forma para expresar las cosas que me preocupan o emocionan. La fotografía es una forma de vida, tienes que sentirla para llegarla a compartir. Me permite entrar en realidades muy diversas, todos los encuentros, los flashazos, son como una especie de golpes que te permiten conocer más. Esto se vincula íntimamente con las experiencias y vivir los momentos de cerca.

periodismo

Lo valoro. Pienso que lo mejor que puede hacer un periodista es hablar de su visión personal a través de lo cotidiano, de las cosas mínimas, que son en realidad las más importantes. Relacionarte con los demás implica tomar decisiones. A final de cuentas, las historias que me mueven son las más humanas, las que todos vivimos.

exposiciones

Trabajo temas alternos a la labor periodística, es lo que me motiva para seguir dándole a la foto. Exponer mis trabajos me aliviana profesionalmente, es recargar las pilas. Me queda muy claro que al hacer tu chamba existe una búsqueda interna, que ante todo debe ser honesta.

escorza

Pienso enfocar la plática a partir de mis experiencias. Cada quien tiene sus motivaciones y diferentes formas de pensar. El reto es profundizar, no el tratamiento de temas novedosos, es muy raro poder trabajar algo distinto. En uno de los últimos concursos de fotografía se mencionó que más de la mitad de los trabajos enviados eran abordados de una forma similar. Hay que quitarse ataduras y prejuicios.

la gaceta

Aprendí mucho. Tengo muy buenos recuerdos, sobre todo de amistades que hice. Haber estado en la Universidad de Guadalajara fue para mí muy rico, hay grandes ramificaciones hacia todos los sectores.

imágenes

Recuerdo mucho los enfrentamientos de la policía con los globalifóbicos. También hice una foto en la cárcel municipal de Chapala, el retrato es de una señora que está detenida allí junto con 40 hombres. Esas son las imágenes que vale la pena destacar o testimoniar, ya que reflejan la bronca de todas las cárceles municipales. Realicé una serie con los pepenadores de Matatlán, en donde había unos perros apareándose entre el basurero, creo que esas imágenes logran transmitir muchas emociones. Trabajé una serie sobre indigentes que me sigue moviendo y contando cosas.

premios

Es bueno que todos tengamos un empujón, son palmadas, pero lo importante es saber qué hay dentro de ti. No te puedes hacer tonto y estar viviendo de lo que ya hiciste o que alguna vez te reconocieron. Siempre hay que crecer, hay que seguir chambeando. No he encontrado una fórmula para trabajar temas personales, en realidad es investigar, y eso es lo que más me gusta hacer.

Artículo anteriorDictamen de admitidos a licenciaturas, calendario 2008 B
Artículo siguienteAmor a la vida