La vida misma

Saúl Herrera "Qucho"

Recientemente el monero presentó su primer libro recopilatorio de cartones enfocados en la política y los deportes de este sexenio, iniciativa que pretende repetir en seis años, además de dar luz a otros proyectos y disfrutar el momento que vive

Tapatío, padre de tres hijos, aficionado al futbol, egresado de la Preparatoria 7 y del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD); apasionado del periodismo y la noticia cotidiana. Así se describe Saúl Herrera, mejor conocido como “Qucho”, quien con más de dos décadas de trayectoria en la creación de cartón político y deportivo, es hoy uno de los referentes más importantes en este género a nivel nacional.

Su trayectoria laboral inició en el periódico Siglo 21 en 1997, para posteriormente pasar por otros medios informativos como el Periódico de Jalisco, Ocho Columnas, la revista Proceso, El Informador y Medio Tiempo.

En fechas pasadas presentó su libro recopilatorio “Cartones de Saúl Herrera”, el cual reúne en 320 páginas sus mejores trabajos divididos en cuatro apartados: Futbol, Política Nacional, Jalisco y sus Políticos, así como Política y Sociedad.

La publicación puede adquirirse contactando a Qucho en sus redes sociales FacebookInstagram y X.

Profesión

Desde mis inicios yo quería ser cartonista político, era mi objetivo, pero para eso tienes que esperar oportunidades. Te vas fogueando, pero sí aposté al cartón político porque siempre me gustó la crítica y los temas sociales. Mi agenda es en torno a eso, me la paso dibujando seis o 7 horas al día, lo disfruto mucho, aunque también al paso del tiempo me quedo con ganas de dibujar cosas que no tienen que ver ni con política ni futbol. Cuando tengo la oportunidad de ilustrar un cuento infantil u otra cosa lo disfruto mucho. Tengo ganas de dibujar algo que me nazca, que no tenga que ver con noticias, ni el compromiso de que tengo que entregar algún material.

Libertad

Creo que a donde vayas sabes qué tendencia tiene el medio, sabes distinguir y te vas adaptando a las líneas. No es que te marquen una línea, yo he hecho cartones para El Informador que he pensado no me los van a publicar y me los publican. Creo que hay maneras de decir y hacer las cosas. Tengo más de 25 años publicando. Soy afortunado. He logrado adaptarme a los espacios que me han dado. Yo siento mucha censura en las redes sociales, donde me han censurado y castigado por cosas que me parecen injustas.

Retos

Es una carrera de resistencia. Empecé en una redacción en el año de 1997. Me encontré con muchos amigos, algunos siguen activos, otros se dedicaron a otra cosa y somos pocos los que seguimos en esto. Recuerdo que no pagaban muy bien, pero tuve la fortuna de que me pagaran desde mi primera publicación. Tenía amigos a quienes publicarles era su paga y se me hace muy cruel. Es una carrera de mucha paciencia. Cuando inicié a trabajar el director del periódico me dijo: "no te vas a hacer rico, pero te vas a divertir". Tenía tantas ganas de publicar que no pensaba en hacerme millonario, al paso de los años formas tu familia, quieres formar un patrimonio y te empieza a preocupar el tema del dinero. Profesionalmente me siento satisfecho de todo, de tener el privilegio de contar con un espacio y dar una opinión.

Publicación

Siempre soñé con hacer un libro con las recopilaciones de algunos años de mi trabajo. Tuve la libertad de haber trabajado estos últimos seis años con gobiernos muy particulares. En Jalisco no nos había gobernado nunca alguien que no fuera del PRI o PAN y a nivel nacional vivimos también un gobierno diferente, quizás eso me obligó a elaborar cartones con más impacto, más virales. Se conjuga con haber llegado con un poco más de experiencia de todos estos años y este es el resultado.

Planes

Ahora que terminamos de imprimir el libro, recuerdo que hace seis años unos amigos ya me habían organizado una edición de los seis años de Aristóteles Sandoval, que en su momento no se logró por diversas causas. Lo que quiero hacer, si el tiempo, la salud y el trabajo me lo permiten, es empezar a hacer una edición sexenal de los cartones más representativos, pero antes de que se pasen los seis largos años. Me encantaría empezar con el desarrollo de personajes. Creo que me he tardado muchísimo y quiero hacer historias que no tengan que ver con política, ni con deporte, sino que sean historias de vida cotidiana y anécdotas que he ido guardando y que me gustaría compartir con mis lectores. Tengo dos ediciones de dos cuentos para ilustrar y me quiero enfocar en hacerlos.

MÁS NOTAS

Post Views: 410