Plaza principal de Tapalpa. Fotografía: Juan José Ríos
Fotografía: Juan José Ríos

Los municipios de Puerto Vallarta y San Miguel el Alto tienen el potencial para convertirse en pueblos mágicos y sumarse a las otras 12 localidades de Jalisco que poseen esta denominación turística.

Este 2023 Jalisco sumó tres pueblos mágicos más, lo que lo coloca en la posición seis a nivel nacional con una docena de localidades con esta etiqueta, informó Ramón Godínez Ortiz, profesor investigador del Departamento de Turismo, Recreación y Servicio del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

“San Miguel el Alto con sus canteras, sus charros; con la cuestión de caballos y charrería lleva tres o cuatro años impulsando su propuesta; los estamos asesorando para que puedan incluirse en la lista”, enfatizó.

En cuanto a Puerto Vallarta, consideró que es uno de los principales destinos turísticos de Jalisco desde hace décadas y actualmente trabajan en el impulso de la postulación para acceder a la denominación de pueblo mágico con la promoción de las áreas más representativas de la zona.

“Vallarta era un pueblo de pescadores, un pueblo de casas blancas y tejas rojas, y gran parte de Vallarta sigue siendo así. Tiene que ver con una selección para presentar, y Puerto Vallarta también está en la prelista para entrar igual que San Miguel el Alto”, añadió.

En el caso de Guadalajara, el investigador explicó que la denominación de pueblo mágico suele abarcar áreas limitadas, por lo que aseveró que es poco posible que la capital pueda acceder a esta denominación debido a la amplitud de su territorio.

“Guadalajara se convierte por sí misma en un destino, prácticamente 80 por ciento de su turismo es de negocios, reuniones, congresos médicos, de ingeniería, abogados, etcétera”.

“No creemos que Guadalajara pueda entrar en pueblos mágicos, eso más bien iría a otras poblaciones del interior del estado para que tengan una vista más puntual a sus atractivos turísticos”, dijo.

Un país para visita

Foto: Abraham Aréchiga

El investigador detalló que en todo México existen 177 pueblos mágicos, y en Jalisco las poblaciones con esta denominación son: Mazamitla, Tequila, Tapalpa, Mascota, Lagos de Moreno, San Sebastián del Oeste, Ajijic, Tlaquepaque y Talpa de Allende; además de los recientemente nombrados Cocula, Sayula y Temacapulín.

“En estos pueblos mágicos tenemos más o menos cuatro mil 700 establecimientos hoteleros que conjugan alrededor de 111 mil cuartos de habitación, lo que representa prácticamente 15 por ciento de toda la oferta nacional”, resaltó.

“Son pueblos diferentes, son poblaciones con encanto, poblaciones que tienen que mostrar algo diferente no sólo a los visitantes locales, sino a extranjeros”, aseveró.

El especialista aseveró que es necesario que el sector privado trabaje en conjunto con la academia y el gobierno para impulsar la promoción de estos destinos, además de garantizar la seguridad a los visitantes que llegan a Jalisco.

“No creo que sea una solución poner un cerco o una barrera para que los turistas no vengan; la solución se debe encontrar entre todos, entre la federación, el gobierno del estado”, precisó.

Artículo anteriorAlberto Kornblihtt reflexionó sobre la evolución a partir de la Luna
Artículo siguientePreparan en la UdeG congreso de actividad física y vida saludable