Proyecto «Milo» obtiene primer lugar en Dimueble 2022

El proyecto de egresado del CUAAD rescata la producción tradicional del equipal pero con materiales sustentables. Otro egresado obtuvo el tercer lugar en el concurso

Por cumplir con los criterios de innovación y sostenibilidad, entre otros, el egresado de la licenciatura en Diseño Industrial del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), Javier Reynaga Fletes, obtuvo el primer lugar en la categoría Profesional en la 15 edición del Concurso Nacional de Diseño de Muebles (Dimueble), en Guadalajara.

Se trata del proyecto “Milo”, un equipal que cuenta entre sus atributos con el respeto hacia el medio ambiente, ya que la madera está certificada por una empresa alemana; no intervienen procesos químicos en su fabricación y está pintado con anilina, esto lo hace un proceso más natural y su producción y fue realizada con un pago justo.

Reynaga Fletes, de 26 años y originario de Zacoalco de Torres, localidad con gran tradición equipalera, lamentó que los materiales originales de este mueble, como el palo de rosa o el taziste, están mal explotados, por lo que buscó otros insumos y decidió emplear el haya (árbol), baqueta de vaca y cuerda de maguey.

Su realización le llevó alrededor de un año, que incluyó trabajo de investigación previo.  Aprovechó los valores culturales y tradicionales y le sumó valor estético al diseño y fabricación; por ejemplo, el color de la baqueta es similar al milo (sorgo), cosecha común en la zona.

Además, es desarmable para su fácil traslado y exportación. Incluso, al dañarse una pieza, es posible sustituirla sin afectar al resto.

Reynaga Fletes apuntó que este trabajo es un homenaje a la tradición y riqueza mexicana, puesto que es de los pocos muebles que pueden considerarse nacionales. Además, es un reconocimiento a su legado familiar, ya que uno de sus tíos elabora equipales y fue quien le inculcó su gusto por el mobiliario.

“Considero que el equipal no es una artesanía, es decir, por el tiempo y los cambios históricos y culturales; hay fotos de finales de 1800, en donde se ve emplear a estas piezas como asientos. Es un mueble ritual más que artesanal”, dijo. De hecho, la palabra equipal significa “asiento de los dioses” y proviene de la palabra náhuatl icpalli.

El joven apuntó que ya conocía Dimueble, incluso había hecho bocetos para participar, pero sus trabajos no los sentía maduros. El año pasado concursó y quedó entre los finalistas. Reconoció que la competencia estuvo reñida, pero manifestó su alegría por el logro. Añadió que su prototipo ya lo compraron. Ha tenido buena aceptación y la meta es producirlo.

Otro egresado del CUAAD logró un tercer lugar

Por su parte, el egresado de Diseño Industrial del CUAAD, José Alejandro Flores Medina, fue reconocido con el tercer sitio con su proyecto Arco, en la categoría de Estudiante. Se trata de dos mesas auxiliares (centro y lateral) que son armables.

Para su fabricación empleó materiales más sustentables: madera de fresno y lámina de corcho; esta última integrada en la parte superior y que envuelve la cubierta, esto le da un elemento visual, textura y lo hace más suave. Además, el corcho proviene de la corteza del alcornoque, por lo que no requiere su tala.

“Respecto al concurso me siento bastante conforme. Me hubiera gustado el primer lugar, pero estuvo competido con los primeros lugares”, dijo Flores Medina, quien tiene 22 años de edad y piensa estudiar una maestría, así como emprender un proyecto para desarrollar muebles.

Texto: Eduardo Carrillo | DIFUSIÓN CUAAD

Artículo anteriorAcreditan la carrera de Periodismo del CUSur