Presentan libro sobre derechos humanos y cultura de paz

La historiadora Patricia Galeana ofreció una conferencia en el Paraninfo Enrique Díaz de León

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Fotografía: Adriana González

México necesita actualizar su marco jurídico y hacerlo acorde a los tratados internacionales que ha ratificado, además de procurar que estos sean conocidos por las autoridades y la ciudadanía para que sean cumplidos, afirmó la académica e historiadora Patricia Galeana, durante la conferencia magistral “Derechos humanos y cultura de paz”, en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara.

En la charla que sirvió como presentación del libro Cultura de paz: equidad y democracia, editado por la UdeG y la Cátedra UNESCO Género, Liderazgo y Equidad, la especialista afirmó que esto debe ir unido a políticas públicas con enfoque de género para garantizar la transversalidad a todas las áreas de gobierno con el presupuesto correspondiente.

“De qué sirve que haya leyes y leyes que son letra muerta y que después no tengan presupuesto las instancias correspondientes para las políticas públicas requeridas y, desde luego, se requiere de un sistema educativo formal e informal de promoción a los derechos de la persona humana y deconstruir esa cultura patriarcal en la que todavía se sigue pensando que el hombre nació para mandar y la mujer para obedecer”, indicó la catedrática de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Fotografía: Adriana González

Añadió que si no hay paz no hay equidad y menos democracia, que son tres condiciones indispensables para vivir en armonía como sociedad y recalcó que las universidades tienen un papel fundamental para que sus estudiantes se formen con una visión en la que prevalezca la cultura de paz.

“Es en la universidad el lugar en donde tenemos la obligación de generar esta cultura de paz, que es una construcción y para eso tenemos que educar a nuestras alumnas y alumnos para la paz. El tema de la impunidad tiene que ver con la vigencia o no del Estado de derecho y éste compete a toda la ciudadanía, pero desde luego nosotros tenemos que darles armas a nuestros estudiantes para que defiendan ese Estado de derecho”, expresó.

Rosa Rojas Paredes, coordinadora de la Cátedra UNESCO Género, Liderazgo y Equidad con sede en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), aseguró que la paz y la igualdad de género están unidas por ser construcciones sociales producto de las mentalidad y acciones humanas, pero especialmente la igualdad de género es determinante para alcanzar estados de paz, principalmente en las familias.

“Muchas de las desigualdades del contexto actual son el resultado de las relaciones de poder que tienen como primicia el control masculino en el seno familiar, pero en la sociedad en general, con sus secuelas de dominación, violencia y falta de expresiones afectivas, que se extiende por fijación de patrones de comportamiento en las culturas latinoamericanas en especial me refiero a la mexicana”, compartió.

Fotografía: Adriana González

Aseguró que es por ello que las instituciones de educación superior deben entender que educar para la paz “pasa ineludiblemente por educar para la igualdad de género”.

José María Nava Preciado, secretario Académico e investigador del CUCEA, afirmó que la intención de hacer este libro surgió a iniciativa de la doctora Rosa Rojas Paredes, con la idea de abordar las violencias estructurales que se manifiestan en la vida cotidiana y que atraviesan a la sociedad y hacerlo desde una mirada interdisciplinaria.

“La educación, la cultura de paz, los derechos humanos y la democracia son las verticales que articulan la reflexiones de las autoras y los autores de este libro, pensamos que a través de estas nuevas categorías precisamente es como podría ser una mejor forma de tratar y de abordar los temas, finalmente los problemas, como se presentan en la vida social, no obedecen a una sola narrativa, hay que abordarlos desde diferentes miradas y, en ese sentido, la idea era abordar las temáticas de manera interdisciplinaria, las y los autores tienen experiencias, posiciones distintas que hacen precisamente que este libro tenga esa visión interdisciplinaria”, concluyó.

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