Preparatoria Regional de Unión de Tula encabeza 122 caminata en favor de la autonomía universitaria

La comunidad de trabajadores, académicos y estudiantes entregaron 939 cartas en Palacio de Gobierno

Fotografía: Fernanda Velazquez

Ciudadanos jaliscienses expresaron su apoyo a la construcción del Museo de Ciencias Ambientales (MCA) con la firma de 939 cartas dirigidas al gobernador Enrique Alfaro Ramírez, mediante las cuales exigen también respeto al presupuesto universitario.

Miembros de la comunidad de la Preparatoria Regional de Unión de Tula, encabezados por su Director, José Francisco Acosta Orozco, intentaron entregar dichas misivas en Casa Jalisco, al concluir la Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación 122, pero como no fueron recibidas en ese recinto, las llevaron a Palacio de Gobierno.

Como antecedente está el recorte de 140 millones de pesos a la Universidad de Guadalajara por parte del Ejecutivo estatal, que estaban destinados a la construcción del MCA. Los universitarios, a lo largo de 122 caminatas, han entregado en total 362 mil 249 cartas.

Fotografía: Fernanda Velazquez

El día de hoy 71 personas salieron del edificio de Rectoría General de la UdeG a las 12:30 horas y llegaron a Casa Jalisco a la 1:22. Durante el trayecto no hubo incidentes, de acuerdo con el Jefe de la Unidad de Protección Civil Universitaria, maestro José Luis Velázquez González.

En la Caminata participaron académicos, trabajadores administrativos y estudiantes de la preparatoria, quienes marcharon por las banquetas, respetando en todo momento los semáforos y sin obstruir el tráfico vehicular. Los marchantes llevaban pancartas con leyendas en favor de la causa universitaria.

Previo a la caminata, Acosta Orozco externó que es muy importante para la comunidad estudiantil, académica y de trabajadores asentada en los municipios Unión de Tula, Ayutla, Cuautla y Ejutla, el tener la posibilidad de manifestarse de manera pacífica para dar a conocer la molestia e incomodidad causada por la falta de apoyo por parte del gobierno a la salud, la educación y la investigación.

Fotografía: Fernanda Velazquez

Se está vulnerando la autonomía de la Universidad con el recorte de 140 millones de pesos que ya habían sido asignados a la UdeG. Nosotros somos Leones Negros de cuna, somos universitarios, estamos cercanos a las necesidades de la sociedad y, por ende, venimos a alzar nuestra voz”, subrayó.

Afuera de Casa Jalisco, Víctor Artemio Valle Sánchez, Secretario de Relaciones del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara (STAUdeG), manifestó que los universitarios estarán en las marchas las veces que sean necesarias

En representación de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) habló Michel Alejandro Nuño Aldrete, quien expresó que los manifestantes fueron a Casa Jalisco a defender la autonomía. “Los universitarios somos resistencia y estamos aquí de pie”. Resaltó la importancia de la educación, e hizo alusión a la solidaridad que la UdeG ha tenido con los ciudadanos de Jalisco.

Artículo anteriorUdeG se suma al programa “Julio Azul” contra la trata de personas
Artículo siguiente“Lemniskata”, danza de “mujerismos” en cuerpos masculinos