La estudiante de la Licenciatura en Escritura Creativa del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Mariana Camacho Cruz, fue seleccionada para desarrollar el proyecto «Archivo del derrumbe: escritura y fotografía para habitar la memoria» con apoyo del Programa de Estímulos a la Creación y el Desarrollo Artístico (PECDA 2025), en la disciplina de literatura.

La estudiante, que ya ganó el XIV Concurso Literario Luvina Joven en la categoría Luvinaria/ Ensayo, desarrollará durante siete meses un proyecto que reflexionará sobre los vínculos entre fotografía y literatura como medios de conservación y destrucción de la memoria.

“Es un libro de ensayos, planeo que sean ocho con intervenciones fotográficas donde se hable sobre los puntos en común entre la fotografía y la literatura”, explicó.

Mariana Camacho, inspirada por autores como Roland Barthes, Susan Sontag, Walter Benjamin, Zósimo Saldaña y John Berger, partió del cuestionamiento acerca de dónde viene el acto fotográfico: ¿por qué en la actualidad estamos tan obsesionados por tomar fotografías de todo?

“Me di cuenta de que la fotografía de hoy en día tiene relación con la apropiación de lo fotografiado: es un impulso inconsciente por querer registrar que estuvimos en algún lugar, con alguna persona: la cámara es una nueva forma de habitar la memoria”, detalló la ensayista.

A través del proyecto buscará construir medios para la conservación o medios de memoria a través de la fotografía y, a la vez, medios de destrucción.

“Todo parte del derrumbe de la casa de mi abuela y, a partir de esta experiencia, me generó la inquietud para tomar fotografías del proceso, una fotografía documental, para preguntarme cómo puedo ensayar a partir de esto”, compartió Camacho Cruz.

Las imágenes serán aportación de jóvenes fotógrafos de Jalisco: «que no sólo haya fotos del derrumbe de la casa de mi abuela, sino de los jóvenes artistas», especificó.

“Para que ellos me cuenten qué es fotografiar, qué significa para ellos la nostalgia dentro de la fotografía y en la literatura”.

Además, para Mariana Camacho, a quien le apasiona tanto la fotografía que escribe para entenderla mejor, las cámaras de los celulares pueden ser un arma de doble filo.

“Para mí, tener una cámara en el teléfono es fantástico. Pero puede ocurrir que, en lugar de que sea algo bonito, estemos abusando de su uso en ciertos momentos. Recuerdo que un autor, Sontag o Barthes, habla de cómo podemos ver una fotografía de una familia feliz, pero no sabemos qué hay detrás”, dijo.

Para la ahora becaria del PECDA, buscar el apoyo implicó desarrollar un proyecto con objetivos, justificación y un cronograma de las actividades, entre otros requisitos, un proceso distinto a las clases o a la creación literaria.

“Me siento muy contenta: es la primera vez que participo en una convocatoria como esta. La verdad pensé que no quedaría”, concluyó.

Artículo anteriorAlumnos del CUNorte obtienen pase a Feria Mexicana de Ciencias
Artículo siguientecartón Trino