Premio Jalisco de Periodismo 2008

De 164 trabajos registrados para concursar por el Premio Jalisco de Periodismo 2008, sólo 12 periodistas lograron la presea Emisario, entregada el pasado 11 de diciembre, en el Paraninfo Enrique Díaz de León. Entre los galardonados está el fotográfo Ernesto Zenteno Covarrubias, del diario Ocho Columnas, quien recibió el premio “Despertador Americano” de la categoría Trayectoría periodística.
Los diversos rostros que puede tener la injusticia social como los niños explotados sexualmente o muertos en las fauces del Río Santiago; mujeres criminalizadas por vender tortillas hechas a mano, o muertas por violencia intrafamiliar; o la historia de un pueblo que se resiste a morir sepultado por las aguas de la Presa El Zapotillo, son las temáticas de los trabajos ganadores.
Dos de los premios otorgados por el jurado calificador fueron para universitarios de la Dirección General de Medios. Olivia Mariana González Márquez y Raúl Gustavo Peguero Sánchez, obtuvieron el primer lugar por su reportaje transmitido en el programa radiofónico Medios UdeG Noticias, que dirige la Dirección de Información, de la DGM y que se transmite por Radio Universidad. Mientras, que Cristian Uribe, de La Gaceta obtuvo mención especial en la categoría de Crónica.
El reportaje radiofónico ganador titulado “Vivir sin derechos: la explotación detrás de las marcas”, trata sobre la explotación comercial a niñas del poblado de San Miguel el Alto, Jalisco, quienes desde los cinco años trabajan detrás de una máquina de coser.
Durante su intervención, González Márquez, reportera de la Dirección de Información mencionó que los periodistas “somos la voz de los sin voz, de los que sufren injusticias, discriminación, los que están escondidos. Tenemos la obligación de buscar la verdad por incómoda que sea, y exponerla ante quienes desean saber más que los meros dislates de los funcionarios públicos, que todos los días aparecen en los medios de comunicación”.
Raúl Peguero, quien labora en Radio Universidad e hizo mancuerna con Mariana González para la producción del audio, agradeció a su familia, “quienes son mi motor, mi fuerza, mi alegría”, y a todas sus compañeras de trabajo, “que me han tenido la confianza de confiarme sus reportajes, con las que he ganado en otras ocasiones. Ya me gustó estar en este lado del escenario”.
Por su parte, Cristian Uribe Zermeño, editor de La gaceta, quien obtuvo mención especial por “El aullido del Alquimista”, acerca la crónica de un concierto de Bob Dylan, publicada el 10 de marzo de 2008, dijo que “este premio es importante, porque es el primero que recibe La gaceta, y más gusto me dio por haber sido sobre cultura, un género que no llama tanto la atención, como las notas duras que suele publicar la prensa”.
En el evento también fueron premiados trabajos presentados en las categorías de Reportaje prensa escrita, Reportaje televisivo, Crónica, Noticia, Entrevista, Fotografía, Fotografía en movimiento y la trayectoria periodística.

Los Ganadores

periodística
Premio “Despertador Americano”, Ernesto Zenteno Covarrubias, del periódico Ocho Columnas.

Alejandro
Muñoz de Loza
Del periódico El Informador por su reportaje en prensa escrita “Nadie más… nunca más”.

Maurio Antonio Ferrer Vázquez
De La Jornada Jalisco, mención especial en prensa escrita por “Comprar tortillas hechas a mano delito en San Isidro Mazatepec“. Además, mención especial en radio por su trabajo transmitido en Mega Radio “Seattle, colonia del taco jalisciense”.

Luis Gerardo Sedano Anguiano
De Televisión Azteca, por su reportaje televisivo “Ciudad del pecado (Prostitución infantil).

Olivia Mariana González Márquez
De Medios UdeG, por su reportaje radiofónico “Vivir sin derechos: La explotación detrás de las marcas”.

Raúl Gustavo Pegueros Sánchez
De Radio Universidad, por el reportaje radiofónico: “Vivir sin derechos: la explotación detrás de las marcas”.
Jorge Gómez Naredo, de La Jornada Jalisco, por su Crónica “Temacapulín: la lucha de un pueblo”.

Cristian Uribe Zermeño
Editor de La gaceta de la UdeG, mención especial en Crónica por ”El aullido del Alquimista”.

Sandra Vanessa Robles Aguilar
Del periódico Público Milenio, en la categoría de Noticia por “Culpan al Río Santiago por la agonía de un niño”. Así como mención especial en radio, transmitido en Mega Radio, “Seattle, colonia del taco jalisciense”.

Omar Jesús Fares Parra
Del periódico Público Milenio, en la categoría Entrevista por “Me cago en el modernismo”.

Edmundo Pacheco Machorro
Del periódico El Informador, en la categoría de Fotografía, por “Solo contra el mundo”.

Ricardo Chavarín Barrios
De Televisión Azteca, en la categoría de Fotografía en movimiento, por “Corazón Wixárica”.

Artículo anteriorCristina Comencini
Artículo siguienteCierran accesos