Foto: Jaime Martín

Aunque los valses y danzones son de los menos comunes de escuchar y bailar en la fiestas de hoy en día, siguen permeando en la cultura popular gracias a películas, caricaturas e incluso videos de antaño de las familias.

Con el fin de honrar y mostrar lo interesante y complejo de su ejecución, la Orquesta Higinio Ruvalcaba presentará el Programa 1 «De Danzas y Danzón», de su primera temporada, con Rene Nuño, como director asistente.

La cita es este sábado 27 de enero de 2024, a las 19:30 horas, en la Sala 2 del Conjunto Santander de Artes Escénicas. Los boletos ya están a la venta en taquilla y en este enlace.

«Ya tenemos todo el programa listo y estamos afinando detalles, pero sí ha tenido algo de complejidad. Un tiempo los vals eran muy famosos, pero hubo una temporada en la que se fue perdiendo».

Foto: Jaime Martín

«Antes en las fiestas escuchábamos valses, ya no es muy típico tanto escucharlos. En fiestas como una boda o un cumpleaños se escuchaban todos estos ritmos«, explica René Nuño, quien se encargará de dirigir a la orquesta universitaria.

Esa noche, sonará la música de danzón de Arturo Márquez y los danzones de Johannes Brahms, Luigi Boccherini y el compositor griego Nikos Skalkottas.

«Yo creo que será un muy bonito concierto».

«Entre todos los músicos hacemos una amalgama. Nos decimos ‘por qué no hacemos esto’, ‘por qué no cambiamos esto’, cambiamos algunas cosas que vienen en la edición original».

«Somo un grupo de trabajo muy bueno y se llega a hacer una retroalimentación cada vez», detalló René Nuño.

«Empezamos con música de Boccherini, seguimos con el danzón de Arturo Márquez. Continuaremos con las las danzas griegas de Nikos Skalkottas. Luego hacemos un intermedio y terminaremos con Brahms».

«Es un programa muy variado y muy ligero sobre todo para un público de cualquier tipo».

Artículo anteriorCartón Trino
Artículo siguienteA México no le conviene el regreso de Donald Trump a la presidencia: especialistas